carina.garcia@eluniversal.com.mx

Además de enfrentar la inminente nulidad de la elección en Coahuila, el PRI y sus aliados deberán pagar 11.8 millones de pesos en multas solamente por no reportar gastos y podrían perder los triunfos de San Pedro y Ocampo, donde también sus abanderados rebasaron topes.

El PAN y su candidato Guillermo Anaya enfrentará sanciones por 7.9 millones de pesos tan sólo por no reportar la totalidad de sus gastos, más otras irregularidades detectadas durante la fiscalización. Esto porque dijo haber erogado 16.1 millones y no informó de 5.2 millones más.

El dictamen de ingresos y egresos de esa elección de gobernador establece que el rebase del priísta Miguel Riquelme se debió principalmente a no reportar espectaculares, pintas, una treintena de spots —en partidos de futbol del Santos— y carteles, mismos que fueron detectados en Monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE) y a prorratear entre 23 candidatos con los que no fue en Coalición, gastos de campaña como propaganda y utilitarios.

Esto fue porque de manera irregular el PRI dispersó prácticamente todos sus gastos entre candidatos a presidentes muncipales y diputados locales de otros partidos, con los que sí hubo coalición, pero no total, sino parcial. Al redistribuir gastos sólo entre sus abanderados se dispararon los gastos acreditados de Riquelme y cuatro aspirantes a alcaldes, de ahí los rebases.

El dictamen establece que además seguirá su curso el procedimiento iniciado por denuncia del PAN por la oferta de dádivas que constituyó la entrega de “tarjetas con chip”.

En dos ayuntamientos ganados por el PRI se perfila la nulidad, pues en Ocampo la candidata Viridiana Nieto quedó cerca de 3% arriba de Movimiento Ciudadano, pero rebasó el tope de campaña por 44%. Además, Ana Isabel Durán ganó el ayuntamiento de San Pedro con una diferencia de casi cuatro puntos, pero rebasó el tope de gastos en 37%.

La leyes electorales indican como causal de nulidad el rebase de topes de campaña en 5% o más porcentaje, siempre que la diferencia con el segundo lugar en votación también sea de cinco puntos.

Así, también habría excedido gastos Manolo Jiménez, de Saltillo, con gastos 12% más elevados de lo previsto, pero la diferencia con su competidor del PAN es superior a 14 puntos, por lo que quizá no vea afectado su triunfo sino una multa de 294 mil pesos por esa anomalía.

Juan Carlos Ayup, en el municipio de Matamoros, Coahuila, gastó 15% más de su tope, pero quedó más de 10 puntos arriba de su competidor.

Google News

Noticias según tus intereses