PRD: la ley prevé nulidad por gasto excesivo

El priísta Miguel Ángel Riquelme rebasó por casi 8 millones de pesos el tope, mientras que el panista Guillermo Anaya superó en más de 5 millones de pesos
10/07/2017
02:08
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, afirmó que el proceso electoral de Coahuila se perfila hacia la anulación de los comicios del pasado 4 de junio, ante el rebase de topes de gastos de campaña de los dos principales candidatos, del PRI y PAN.

Dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que el aspirante priísta Miguel Ángel Riquelme rebasó por casi 8 millones de pesos el tope, mientras que el panista Guillermo Anaya superó en más de 5 millones de pesos el gasto permitido.

Padierna Luna explicó que esa situación coloca a Coahuila en el supuesto establecido en el artículo 41 constitucional, que establece como causal de nulidad de una elección el rebase de topes de gastos de campaña, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a los cinco puntos porcentuales, y la ventaja de Riquelme frente a Anaya fue de 2.4%.

Consideró que el caso Coahuila se convertirá en el único donde se anulará una elección y esto tendrá serias repercusiones, no sólo en el ámbito local sino en el nacional.

Explicó que el problema de la fiscalización de los gastos de campaña, como lo demuestra el caso de Coahuila, es que se realiza de manera posterior a la elección y genera este escenario de anulación electoral, que finalmente afectará el voto de los ciudadanos, ya que ninguno de los dos aspirantes que rebasaron los gastos podrán volver a competir si esto sucede.

“La fiscalización antes y durante la campaña electoral simplemente no funcionó. El OPL de Coahuila perdió credibilidad al no frenar la comprobada intervención del gobierno estatal que entregó apoyos y programas sociales. El organismo desechó todas las quejas que presentaron los partidos en este sentido”, dijo.

La perredista expresó que los dictámenes aprobados por la Comisión de Fiscalización del INE revelan que Riquelme reportó gastos por 17 millones 315 mil pesos, pero la autoridad electoral detectó más gastos que sumaron 25 millones 223 mil pesos, cuando el tope es de 19 millones 242 mil pesos.

En el caso del candidato panista, Guillermo Anaya entregó comprobantes por 16 millones 143 mil pesos, pero el INE detectó erogaciones por un total de 24 millones 361 mil pesos.

El dictamen de la Comisión de Fiscalización aún deberá votarse el próximo viernes.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS