alberto.morales@eluniversal.com.mx

Miguel Barbosa, vicecoordinador político del PT en el Senado, aseguró que el operativo Fuerza Conago (en el que participan policías de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Hidalgo y fuerzas federales] es una acción demagógica e inconstitucional y tiene tintes de promoción política.

“Que las policías federales sean parte de esa fuerza no es más que un aporte del gobierno federal a la promoción política del jefe de Gobierno de la Ciudad de México [Miguel Ángel Mancera]”, dijo.

Explicó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un foro de diálogo entre los titulares de las entidades federativas, sin ningún marco legal de orden público y, por tanto, sin atribuciones para ejercer poder político ni desarrollar actos de autoridad.

“Pretender fundar los despliegues de Fuerza Conago en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo le permite actuar en acciones de prevención del delito y no como se ha dicho en la verificación de robo de vehículos y autopartes”.

Barbosa Huerta expresó que la estructuración de una “fuerza pluriestatal policiaca” fuera de sus jurisdicciones no resiste una prueba de constitucionalidad.

“Una pregunta: ¿podría un policía de la Ciudad de México detener a un delincuente de Acapulco, Guerrero?

“Fuerza Conago como coalición de fuerzas de seguridad de diversas entidades federativas se acerca riesgosamente a la prohibición que impone el artículo 117 de la Constitución, que niega a los gobiernos locales celebrar entre ellos alianzas o coaliciones”, advirtió.

Señaló: “Enviar policías, patrullas y equipo técnico de la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo a Acapulco, Guerrero, cuando la comisión de delitos ha llegado a niveles insoportables, hace ver a esta acción como una medida de promoción político-electoral de los gobernadores de esas entidades”.

“Ojalá nunca ocurra, pero si en un operativo en Acapulco de esta fuerza perdieran la vida policías de la Ciudad de México, Puebla o Hidalgo, ¿qué cuentas entregarían sus gobernadores?”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses