Destacan nexo legislativo entre México y España

Inauguran reunión interparlamentaria entre ambas naciones; resaltan constante diálogo político de los dos Estados
Guadalupe Murguía, líder de los diputados antes de iniciar la Interparlamentaria España-México, con su similar española, Ana Pastor, el senador Pablo Escudero y el senador español, Pío García-Escudero (ESPECIAL)
10/07/2017
02:10
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Los presidentes del Senado, Pablo Escudero (PVEM), y de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN), inauguraron la XV Reunión Interparlamentaria España-México.

Escudero destacó la importancia de que los compromisos derivados de la XV Reunión Interparlamentaria España-México favorezcan el excelente nivel de la relación bilateral, permitan asumir responsabilidades y desafíos compartidos, además de concebir una agenda conjunta entre las naciones.

Desde España, en la inauguración de la reunión, el presidente de la Cámara Alta dijo que la relación legislativa con España es la única que mantiene el Congreso mexicano con un Parlamento de un país de la Unión Europea, lo que es una manifestación de la relación estratégica y del constante diálogo político que existe entre los dos Estados, “pero en especial de la herencia cultural y los vínculos históricos que han forjado la unión de ambos pueblos”.

Escudero señaló que el carácter estratégico de la relación bilateral cuenta con un sólido andamiaje institucional y jurídico, por lo que la tarea de acompañamiento de ambos Congresos debe coadyuvar en las definiciones de prioridades, así como dotar de mayores contenidos las propuestas y compromisos de los gobiernos, mexicano y español, todo desde la perspectiva del Poder Legislativo.

Posterior a la inauguración de la XV Reunión Interparlamentaria, se realizó un acto conmemorativo por el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las naciones, con la participación de Marcelino Oreja Aguirre, ex titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (1976-1980), y de la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

Diputados. Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que ante los retos y desafíos de un mundo más complejo y diverso, “en donde vuelven a estar presentes extremismos políticos que creíamos erradicados”, es necesario recordar la experiencia de la transición española y el proceso de reencuentrocon México.

Subrayó que actualmente las instituciones enfrentan retos para la transformación de las sociedades. “Me parece que vivimos un momento en que la acción política tiene que redefinirse en términos nuevos: como diálogo y escucha, como solidaridad y responsabilidad para con el otro, como servicio y compromiso para que todas las voces puedan ser escuchadas y atendidas, no a pesar, sino a través de la diversidad de nuestras sociedades”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO