"Lo prioritario es reconciliar a las izquierdas"

Asegura que hoy no es urgente buscar un acercamiento con Acción Nacional; buscará a AMLO para llegar a una verdadera unión opositora, dice
Ifigenia Martínez y Hernández, fundadora del PRD. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
01/07/2017
02:10
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

A sus 89 años recién cumplidos, Ifigenia Martínez y Hernández, reconocida mujer que ha encabezado luchas sociales y es una de las fundadoras del PRD, pone sus esfuerzos en una encomienda casi imposible: reconciliar y unir a las izquierdas de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Aunque pretende guardar bajo perfil ydice que no encabeza dicho esfuerzo, la primera mujer senadora salida de la oposición en México dice a EL UNIVERSAL que está dispuesta a contribuir con su esfuerzo y experiencia para reunir a los principales liderazgos de la izquierda mexicana y priorizar la unión de los partidos PRD, Morena, PT y MC.

“Estoy dispuesta a reunirme con diferentes dirigentes de izquierda, a quienes mucho estimo, como a Alberto Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Dante Delgado, Yeidckol Polevnsky, Alejandra Barrales, buscar a Miguel Ángel Mancera, con quien el acercamiento es bueno, y al doctor Juan Ramón de la Fuente. Así que yo estoy dispuesta a reunirme con todos ellos, desde luego con otros actores como Jesús Ortega, Guadalupe Acosta, Carlos Sotelo, Dolores Padierna”, afirma.

No desdeña un Frente Amplio Democrático (FAD) impulsado por la mayoría de corrientes del sol azteca; sin embargo, aclara que la prioridad para el PRD debe ser primero la izquierda y luego buscar coincidencias con el Partido Acción Nacional (PAN).

“Referente al Frente Amplio Democrático yo creo que lo primero que hay que hacer es priorizar la unión y reconciliación de las izquierdas, o sea incluir al PRD, al PT, MC y a Morena, es lo prioritario.

“Si ya una vez, unida la izquierda, el PAN coincide en algunos puntos de nuestra plataforma, entonces ya con nuestra izquierda unida, ya sería una unión a nivel nacional, de todas las fuerzas políticas o casi todas”, expresó.

Cuestionada sobre si el FAD es un frente viable, sin pensarlo, Ifigenia Martínez responde que ese esfuerzo requiere empeño y hay que trabajar más para ir afinándolo.

Aunque sabe que Morena y Andrés Manuel López Obrador han rechazado una alianza con el PRD para las presidenciales de 2018, la maestra Ifigenia —como es conocida— afirma que buscará al tabasqueño en los próximos días para entablar un diálogo y decirle que no hay razones para que la izquierda vaya desunida.

“Claro que si hay alguna fuerza que es importante como la de AMLO, y hay algunos puntos de divergencia, lo buscaremos para procurar llegar a una unidad, pero lo más importante es tener una plataforma programática, ya que se sepa, con diferentes horizontes de tiempo, qué se pretende de inmediato, en los años próximos, ya como objetivos finales.

“Por todos motivos, la izquierda no tiene razones para ir desunida, en lo fundamental y en lo esencial tenemos los mismos puntos de vista, están los mismos antecedentes y las luchas que hemos dado es por los mismos objetivos”, subrayó.

La economista detalla que ya existe un calendario de trabajo para la reconciliación de las izquierdas. Las figuras de la política que trabajan en esta ardua tarea son fundamentalmente Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Sotelo, Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Amalia García y Laura Itzel Castillo.

La primera reunión será el próximo jueves y habrá encuentros cada semana con dichos actores. El objetivo es conformar una plataforma progresista y viable para 2018 y, habiéndolo logrado, presentarla a los actores de izquierda para conocer quién se suma a la propuesta.

“De manera que yo creo que aquí en la izquierda tenemos la suficiente experiencia como para poder sacar una plataforma progresista y viable. Coincidimos todos en los puntos fundamentales de la izquierda, de manera que esto a mí me pone en una posición optimista en el futuro inmediato”, afirmó.

Aproximadamente en tres semanas, según la fundadora del PRD, se dará a conocer públicamente la plataforma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS