Informe: recupera Auditoría Superior mil 642 millones de pesos en revisiones de 2016

Alista denuncias ante la PGR contra responsables de las irre gularidades
El auditor Superior de la Federación,Juan Manuel Portal entregó a Luis Maldonado, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, los resultados de 502 auditorías al Presupuesto 2016. FOTO: SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO
01/07/2017
02:07
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, realizó la Primera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública y detalló que de 502 auditorías que se realizaron a ese mismo número de entidades del gobierno se lograron recuperar mil 642 millones de pesos que se detectaron en distintas irregularidades u observaciones a dependencias o estados.

Informó que alistan la presentación de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) cuando se cuenten con los elementos necesarios, de conformidad con lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Al presentar los distintos tomos, explicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha logrado recuperar 112 mil 440 millones de pesos por las observaciones hechas los últimos 15 años, correspondientes a las Cuentas Publicas desde 2001 hasta 2015. De manera paralela, explicó que en los últimos seis años, el máximo órgano fiscalizador del país ha presentado 799 denuncias de hechos y las más numerosas han sido de 2009 a 2015.

El funcionario informó que esperará hasta 2018 para presentar denuncias penales relativas a la Cuenta Pública 2016 y que la ASF este año continuará interponiendo más denuncias correspondientes a 2013, 2014 y 2015, lo cual se ha demorado porque los procesos para presentarlas tienen plazos “muy largos”, pero se irán acortando en la medida en que vayan aplicando las nuevas disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción.

“La mayoría [de las denuncias] se encuentra en integración, tenemos el ofrecimiento de que en breve empezaremos a tener resultados por parte de la PGR; es decir, que ya haya consignaciones”, comentó.

El auditor dijo que para dar celeridad a los expedientes, la PGR requiere más recursos y de más ministerios públicos, ya que atiende alrededor de 100 mil expedientes.

Estados. La ASF reportó observaciones en el gasto federalizado de los estados por 25 mil 894 millones de pesos. De mil 836 entidades fiscalizadas, se detectaron 583 irregularidades, de las que 555 ameritan una sanción.

Las entidades federativas que presentaron más observaciones fueron: el Estado de México con 3 mil 499 millones de pesos que corresponden a 13.5%; Veracruz, con 3 mil 482 millones de pesos que representan 13.5%, y Michoacán, con 3 mil 13 millones de pesos equivalentes a 11.6%.

El titular de la ASF mencionó que de las 502 auditorías realizadas, 430 se refieren a revisiones de cumplimiento financiero y 72 a auditorías de desempeño. Se incluyen 154 revisiones que abarcan la verificación del logro de metas y objetivos, por lo que se catalogan como auditorías financieras con enfoque de desempeño.

Además, del total de los informes que se presentan, 378 se vinculan con gasto federalizado, 46 con desarrollo económico, 41 con la función gobierno y 37 con desarrollo social.

Como resultado de estas revisiones, dijo, se emitieron 2 mil 424 acciones que se clasifican así: mil 116 recomendaciones, 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Reformas. Portal Martínez puntualizó que junto con los 502 informes, se pone a disposición un documento que sirva como complemento a la lectura de los resultados de las auditorías, denominado “Consideraciones para la Labor Legislativa”. De manera específica, detalló, se sugieren 16 reformas en siete rubros distintos.

Resultados de la ASF

“En plataforma del Inai, más anomalías”
La ASF detectó irregularidades en la Plataforma Nacional de Transparencia que estuvo a cargo del Inai, como informó EL UNIVERSAL desde el año pasado. Sugirió sanciones a tres funcionarios por irregularidades en los pagos a proveedores y exceso de pagos. Hizo observaciones y presume un probable daño al erario por 2.3 millones de pesos por no penalizar a los proveedores INTELLEGO CC, en propuesta conjunta con DOTTED CLOUD, SA de CV. Detectó que adjudicó indebidamente el contrato y presume otro probable daño por 8.8 millones de pesos. Horacio Jiménez

“El INE toma malas decisiones”
El proyecto cancelado de construcción de la nueva sede del INE tuvo contratos en la fase de proyecto que se otorgaron por adjudicación directa, sin dictamen de excepción, y con todo, “el INE cumplió con las disposiciones legales”, reporta el informe de la Cuenta Púbica 2016. Pero la ASF sugirió sancionar a cuatro funcionarios y aclarar el destino de 495 mil pesos, y se tiene un pendiente por comprobar de un millón 732 mil 600 pesos. Cuestionó que en materia inmobiliaria en el INE “se siguen tomando decisiones con información incompleta”. Juan Arvizu

“Sistema satelital del país, vulnerable”
El sistema satelital mexicano Mexsat se encuentra vulnerable y eso implica riesgos que pueden afectar su funcionamiento, detectó la ASF. “Con la pérdida del satélite Centenario, el equipo Morelos 3 no dispone de un satélite que lo respalde a fin de que se garantice la continuidad de los servicios móviles satelitales, lo cual dejó vulnerable al Mexsat ante los riesgos que pueden comprometer su funcionamiento”, explicó el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016. La ASF subraya que no contar con uno de los tres satélites previstos para el sistema “limitó la consolidación del Mexsat”. Carla Martínez

“Gasolineras no mantienen precios visibles”
La ASF detectó que los consumidores de gasolinas y diésel están desprotegidos porque no todas las gasolineras están cumpliendo con el compromiso de tener visibles los precios vigentes. En su informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, correspondiente al primer semestre de ese año, sostiene que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no diseñó los lineamientos para que los permisionarios de expendio al público —poco más de 11 mil 600 estaciones de servicio— den a conocer los precios, asegurando el derecho de los consumidores a su máxima visibilidad. Noé Cruz

“SEP no comprueba recursosdel Programa Nacional de Inglés”
La ASF encontró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no pudo comprobar que los recursos destinados a las entidades para impulsar el Programa Nacional de Inglés fueron ejercidos de forma correcta. Señaló que la SEP tiene pendiente comprobar o reintegrar 594 millones 826 mil respecto de los recursos que la secretaría transfirió a los estados.
Detalló deficiencias en las reglas de operación del programa, como no detallar los requisitos para asesores externos que impartirán las clases, ni los plazos para que las tesorerías estatales transfieran los recursos a la autoridad educativa local, además “el ejercicio de los recursos no se realiza según las necesidades de las entidades” Pedro Villa y Caña

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS