Alianza del Pacífico, un proyecto real: Peña

Ante política de Trump, seguimos avanzando con este acuerdo, dice; suman a Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda como asociados
El presidente Peña Nieto advirtió que pese a las voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y de la movilidad de las personas, la Alianza del Pacífico ha demostrado que la integración comienza a hacerse realidad en AL. FOTO: PRESIDENCIA
01/07/2017
02:01
Francisco Reséndiz
Cali, Colombia
-A +A

[email protected]

La Alianza del Pacífico —que agrupa a México, Colombia, Chile y Perú— reconoció como “Estados Asociados” de este mecanismo a Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda, a fin de iniciar, con cada nación, negociaciones con miras a concretar acuerdos de libre comercio.

Tras advertir que con estas negociaciones se podría elevar el mercado de la Alianza del Pacífico de 210 millones a 300 millones de consumidores, los países miembros llamaron a un nuevo diálogo entre este bloque regional con los líderes de la APEC en la cumbre de Vietnam de este año.

Al concluir la 12 Cumbre de la Alianza del Pacífico con la firma de la Declaración de Cali, los países miembros anunciaron que el 5 de septiembre, en Lima, Perú, se negociarán los términos para el ingreso de los “Estados Asociados” a este bloque de integración comercial.

Tras ratificar la convicción de la Alianza del Pacífico en favor del libre comercio, el presidente Enrique Peña Nieto precisó que en la decisión de este grupo para negociar en bloque acuerdos con terceras naciones quedan a salvo los convenios que tiene celebrado México con Canadá en el TLCAN.

“No se alteran y es sin perjuicio de los acuerdos que, en el caso particular de México, tiene celebrado con Canadá, los acuerdos que como bloque tomemos con Canadá, como país asociado”, comentó en un mensaje conjunto al lado de sus homólogos de Colombia, Chile y Perú.

Por la mañana, Peña Nieto advirtió que pese a las voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y de la movilidad de las personas, la Alianza del Pacífico ha demostrado que la integración no es una simple aspiración sino un proyecto que comienza a hacerse realidad en América Latina.

En la sesión de instalación de la 12 Cumbre —que concluyó ayer—, enfatizó que con la figura de “Estado Asociado” se estará inaugurando una fase de este mecanismo económico regional. Atajó:

“Decidimos también ampliar los alcances de la alianza mediante nuevos mecanismos de integración. Trabajar con los países observadores para identificar áreas de colaboración y lo que va a marcar este encuentro es el impulso a la figura de Estado Asociado”.

En un receso, la radio colombiana preguntó al presidente Peña Nieto si ante la política del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la Alianza del Pacífico es un reto o una oportunidad, a lo que el titular del Ejecutivo federal respondió:

“Yo creo en las oportunidades y soy optimista de que siempre es posible construir a partir de éstas y tener una visión constructiva y positiva, y es justamente lo que hoy hemos definido, seguir avanzando; tenemos hoja de ruta, sabemos a dónde queremos llegar, hemos venido avanzando.

“Hoy lo más importante (...) obviamente el paso que hoy damos es no quedarnos solamente los cuatro países fundadores de esta Alianza del Pacífico sino ir ahora a buscar nuevos socios, nuevos aliados”, expresó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que con el ingreso de nuevos países a este grupo, la alianza se consolidará como “una plataforma de integración estratégica en la Cuenca del Pacífico y va a reforzar nuestros lazos en materia comercial y económica con nuevos socios”.

Horas después, tras la firma de la Declaración de Cali, el Presidente de México detalló que “así como otros bloques, como lo puede ser la Unión Europea, negocia con terceros, ahora la Alianza del Pacífico se presta a negociar con cuatro países más: Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá”, lo que amplía el mercado al que pueden acceder.

Detalló que se ensancha el mercado de este bloque pues podría pasar de 221 millones a 300 millones de consumidores de lograrse un acuerdo con cada uno de los Estados Asociados.

Subrayó que a seis años de haber iniciado la Alianza del Pacífico hoy arroja resultados favorables en comercio e inversión; “sin embargo, también nos deja ver todavía mayores oportunidades hacia adelante”, afirmó.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró que los desafíos de este bloque no se detienen en lo productivo, sino que invita a ser parte de hacerse cargo del futuro del planeta.

“Tenemos el convencimiento de que será a través de la integración de nuestros países que podremos sentar las bases e intervenir mejor, con mayores oportunidades para los habitantes de nuestras naciones.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú, enfatizó que los países miembros de la alianza deben crecer y desarrollarse más, atraer más profesionales y generar más empleos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS