francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Este viernes, la Alianza del Pacífico -que agrupa a México, Colombia, Chile y Perú - reconoció como "Estados Asociados" de este mecanismo de integración regional a Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda a fin de iniciar, con cada nación, negociaciones con miras a concretar acuerdos de libre comercio.

En un mensaje a medios ofrecido por los presidentes Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet y Pedro Pablo Kaczynski , se informó que con estas negociaciones se podría elevar el mercado de la Alianza del Pacífico de 210 millones a 300 millones de consumidores.

Los países miembros de la Alianza llamaron a un nuevo diálogo entre este bloque regional con los líderes de APEC en la cumbre del mecanismo Asia-Pacífico a desarrollarse en Vietnam este año.

Al concluir la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico con la firma de la Declaración de Cali , los países miembros anunciaron además que el 5 de septiembre, en Lima, Perú, se negociarán los términos para el ingreso de los "Estados Miembros" a este bloque de integración comercial.

Tras ratificar la convicción de la Alianza del Pacífico en favor del libre comercio, el presidente Enrique Peña Nieto precisó que en la decisión de este grupo para negociar en bloque acuerdos con terceras naciones queda a salvo los acuerdos que tiene celebrado México con Canadá en el TLCAN .

"No se alteran y es sin perjuicio de los acuerdos que, en el caso particular de México, tiene celebrado con Canadá, los acuerdos que como bloque tomemos con Canadá , como país asociado", comentó en un mensaje conjunto al lado de sus homólogos de Colombia, Chile y Perú.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos consideró a su vez que con el ingreso de nuevos países a este grupo, la Alianza se consolidará como “una plataforma de integración estratégica en la Cuenca del Pacífico y va a reforzar nuestros lazos en materia comercial y económica con nuevos socios”.

“Este año, con la implementación del Protocolo Comercial y la creación de la figura de Estado Asociado, marca un antes y un después en la evolución de nuestra Alianza”.

Horas después, tras la firma de la Declaración de Cali, el Presidente de México detalló que "así como otros bloques, como lo puede ser la Unión Europea, negocia con terceros, ahora la Alianza del Pacífico se presta a negociar ya con cuatro países más: Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá " lo que amplía potencialmente el mercado al que pueden acceder.

Peña agregó que se ensancha el mercado de este bloque pues podría pasar de 221 millones a 300 millones de consumidores de lograrse un acuerdo con cada uno de los Estados Asociados . Ratificó que la Alianza del Pacífico tiene por convicción estar en favor del libre comercio

Recalcó que las naciones de la Alianza del Pacífico han reafirmado la convicción de hacer de la apertura del libre comercio una oportunidad de desarrollo para sus sociedades y, específicamente, para que sus emprendedores puedan incursionar en estos grandes mercados.

Subrayó que a seis años de haber iniciado la Alianza del Pacífico hoy arroja resultados muy favorables en comercio e inversión; "sin embargo, también nos deja ver todavía mayores oportunidades hacia adelante", afirmó.

El presidente Santos -quien asume la presidencia pro tempore de este bloque-, subrayó que la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico abrió un nuevo capítulo en la historia de este mecanismo al aprobar la creación de categoría de "Estados Asociados".

En su intervención, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien a su vez concluyó su presidencia pro tempore de la Alianza, subrayó que los desafíos de este bloque no se detiene en lo productivo sino que invita a ser parte de hacerse cargo del futuro del planeta.

"Tenemos el convencimiento de que será a través de la integración de nuestros países que podremos sentar las bases e intervenir mejor, con mayores oportunidades para los habitantes de nuestras naciones.

"Queremos decir que en tiempo de tanta incertidumbre y falta de convencimiento de alguna gente a la importancia de la economía libre, de los tratados de comercio, de la cooperación e integración, la Alianza del Pacífico ha sabido mostrar con éxito que los caminos de unidad y de colaboración beneficia a los Estados y a sus pueblos", asentó.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú, enfatizó que los países miembros de la Alianza deben crecer y desarrollarse más, atraer más profesionales y generar más empleos.

"Y por eso pensamos que estos nuevos Estados Asociados con quienes se va a negociar los términos de su Ingresó a la Alianza a partir del 5 de septiembre en Lima, ese ingreso va a ser muy importante. Estos cuatro países que ingresarán como asociados son diversos".

Los presidentes de México, Perú y Chile hicieron un amplio reconocimiento a Colombia por la conclusión del desarme de la guerrilla de esta nación, concretada el pasado martes, a fin de consolidar una paz duradera en territorio colombiano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses