Indigna a rector corrupción de ex gobernadores

Enrique Graue dice que esta situación no debe repetirse en el país; por cada año de enseñanza, una persona puede subir sus ingresos hasta 10%, dice
Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (centro), y José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (tercero de izquierda a derecha) (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
09/06/2017
02:37
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que es “inaudito, indignante e inadmisible” que más de una decena de ex gobernadores estén acusados de corrupción y lavado de dinero. “Esta situación no debe repetirse”, mencionó.

En su discurso durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Investigación, el rector señaló que el país necesita una nueva esperanza de crecimiento y desarrollo para abatir la desigualdad, ordenar las finanzas públicas y manejar los recursos públicos de manera honesta.

“La opacidad en el gasto y las exageradas deudas contraídas son una afrenta en tiempos que reclaman austeridad. El hecho de que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, desvío de recursos o lavado de dinero es inaudito, indignante e inadmisible”, señaló.

En los últimos dos meses han sido arrestados dos ex gobernadores, quienes se encontraban prófugos de la justicia y son investigados por actos de corrupción relacionados con el desvío de recursos públicos en beneficio propio y de sus familiares.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, fue capturado en Guatemala el 15 de abril, en México se le investiga por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, por más de 16 mil millones de pesos.

El domingo 4 de junio fue detenido en Panamá el ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, acusado de orquestar una red de prestanombres para comprar, a un precio inferior a 6% de su valor comercial, terrenos que eran patrimonio del estado.

Posteriormente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, señaló que “en términos generales” el tema es preocupante. Especificó que en el caso de Borge, Hacienda ha dado acompañamiento a la Procuraduría General de la República (PGR) para entregarle la información que necesite para seguir sus investigaciones.

Graue Wiechers recordó: “El país atraviesa por tiempos que no son fáciles en los cuales algunos sectores de la sociedad se muestran desconfiados e insatisfechos por la inseguridad y la impunidad.

“Si a lo anterior sumamos un contexto económico internacional poco favorable y la incertidumbre generada por la administración del presidente [de Estados Unidos, Donald] Trump se entenderá el desasosiego y la incertidumbre que las nuevas generaciones perciben”, añadió.

Dijo que la educación es relevante, puesto que por cada año de enseñanza ganada, una persona puede incrementar sus ingresos hasta 10% y los países logran subir su Producto Interno Bruto en 0.37%. En el Palacio de Minería, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregaron el Premio Nacional de Investigación. Se reconoció la creación de propuestas innovadoras para solucionar desafíos en las finanzas públicas estatales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS