​Hay disposición para aumentar el mínimo: Navarrete Prida

El titular del Trabajo afirmó que el gobierno federal está en la mejor disposición de apoyar un incremento una vez que los factores de la producción hayan alcanzado un consenso
El funcionario firmó un convenio con el DIF para prevenir y erradicar el trabajo infantil. /Tomada de @navarreteprida
09/06/2017
22:01
Astrid Rivera
-A +A

Antes de diciembre se podría tener una respuesta sobre el incremento al salario mínimo luego de que se analicen temas como la inflación y el comportamiento de la economía, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
 
Entrevistado al término de la entrega del distintivo “México sin Trabajo Infantil 2016” (MEXsTI) el titular de la STPS afirmó que el gobierno federal está en la mejor disposición de apoyar un aumento a los salarios mínimos, una vez que los factores de la producción hayan alcanzado un consenso.
 
Consideró que hay condiciones para que antes de diciembre pueda darse una respuesta, pero "el comportamiento de la economía nos está indicando que está revaluándose nuestro peso, las reservas siguen firmes, (y) tenemos una capacidad de creación de empleos enorme”.
 
Expuso que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aún no llegan a un acuerdo sobre el tema, pues de alguna manera hay cierta razón respecto a la relación salario mínimo-índice inflacionario; adelantó que en los próximos días sostendrá una reunión con los integrantes del organismo cúpula del sector privado con el fin de conocer sus argumentos.
 
En materia de trabajo infantil, Navarrete Prida señaló que durante la actual administración se disminuyó en 600 mil niños la cifra de menores que trabajan, los cuales se desempeñan principalmente en labores del campo. Entregó el distintivo MEXsTI a 119 organizaciones, instituciones y empresas del País; el titular de la STPS destacó que mediante las acciones coordinadas con diversas dependencias de los niveles federal, estatal, municipal y de la sociedad civil, en México se ha logrado disminuir el número de menores que trabajan.
 
Navarrete Prida suscribió con la Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Barrera Fortoul, un Convenio de Colaboración entre ambas dependencias para robustecer las acciones en materia de prevención y erradicación del empleo de menores.
 
Con este mecanismo se busca también impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, a través de la evaluación de sus capacidades, habilidades y destrezas, fomentar la igualdad y no discriminación en los centros de trabajo y reconocer las buenas prácticas laborales.
 
El MEXsTI se otorga a centros laborales que cuentan con procesos, políticas y programas que impiden el trabajo de menores y protegen a las y los adolescentes trabajadores en edad permitida. En su edición 2016, el número de centros laborales que recibieron este distintivo representa un 102 por ciento más con relación a los entregados el año anterior.
 
“Venir a distinguirlos a ustedes, es evaluar un resultado, 119 organizaciones, instituciones hoy reconocidas, más del doble del año pasado; al final, la pregunta es ¿y de esos 3 millones 38 mil niños cuántos quedan en condición de trabajo infantil?”, dijo.
 
Comentó que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son 2 millones 460 mil niños que trabajan. Seguramente en la próxima encuesta esto deberá bajar, en síntesis, quedan 2 millones 460 mil razones para seguir trabajando".
 
La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Barrera Fortoul, explicó que la firma del Convenio es un refrendo del compromiso que se tiene con los niños, y recordó que México se une al llamado que desde hace 15 años hace la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para protegerlos al ser explotados laboralmente, mediante el diseño y ejecución de políticas públicas innovadoras.
 
La titular del DIF Nacional destacó que se ha venido trabajando de la mano con sus homólogos estatales y municipales, realizando operativos conjuntos contra el trabajo infantil que se reforzarán con seminarios y talleres que informen y sensibilicen a la sociedad sobre la importancia de proteger a las niñas, los niños y los adolescentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS