justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación solicitó aumentos salariales que generarían gastos anuales que suman más de mil millones de pesos y que no se le ha notificado ninguna ruptura en las negociaciones.

El conflicto entre el CJF y el sindicato ocurre a menos de un año del próximo periodo electoral dentro de la organización gremial en la que, según fuentes federales, Gilberto González Pimentel busca ser reelecto como líder para representar a los 31 mil 385 trabajadores afiliados.

Desde el lunes pasado, el sindicato inició una serie de protestas debido a que los trabajadores aseguran que no han obtenido respuesta a ninguna de sus demandas laborales como el aumento salarial y la abrogación de una norma interna emitida en 2015 que permite los despidos de trabajadores de base.

Luego se manifestaron en el edificio sede de la Corte para solicitar que ésta ejerza la facultad de atracción para revisar el artículo 51 Bis del Acuerdo General del Pleno del CJF que, afirman, viola el derecho de audiencia de los trabajadores. “Es inconcebible que todos los días(...) se emitan normas, jurisprudencias y criterios a favor de otros trabajadores y que la Suprema Corte en este caso no haya todavía decidido revisar ese acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal”, indicó González Pimentel.

Los trabajadores informaron que el pasado 15 de marzo iniciaron las negociaciones con el Pleno del CJF pero que les ofrecieron el ajuste salarial de 5% que corresponde al incremento anual establecido por ley para resarcir los índices inflacionarios, lo que no atiende sus peticiones, por lo que continuarán las protestas a nivel nacional.

El martes, al interior de la República se manifestaron un promedio de 10 a 15 trabajadores por sede del PJF debido a que un conjunto de delegaciones sindicales, entre las que se cuenta a Nayarit y Veracruz, exigen que el secretario general convoque a una convención nacional extraordinaria para que informe lo que se está negociando con el Pleno. Si el líder sindical no convoca a la convención, esas delegaciones pueden hacerlo y promover su destitución, porque afirman desconocer las acciones que ha realizado a favor de los trabajadores en su carácter de patrón.

El CJF informó que las negociaciones iniciaron el 24 de mayo, no en marzo, y que el sindicato solicitó un aumento de 3 mil pesos mensuales para 21 mil trabajadores operativos, que sumaría 945 millones de pesos anuales porque se aplicaría a los 12 meses de salario y a los tres bonos de un mes de sueldo que tienen como prestación.

También requirieron un bono anual de 10 mil pesos para los trabajadores restantes, 10 mil en total, que significa 100 millones de pesos más y el pago de horas extra que agregaría un gasto anual de 37 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses