Al inicio de los cómputos en los consejos distritales y municipales de las 4 entidades con elección , el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció por “la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de votos” según las causales de ley.

Hizo un “llamado respetuoso” a los actores políticos a participar en esas sesiones de cómputo para hacer valer sus derechos pero “esperar los resultados finales”.

Recordó que las cifras que se emitan hoy, resultado de los cómputos distritales y municipales sí son resultados oficiales , pues los ofrecidos el domingo: los programas de resultados electorales preliminares (PREP) y los conteos rápidos, son sólo informativos y para indicar tendencias, pero no son datos oficiales.

En un comunicado, el INE expresó su apoyo institucional a las autoridades locales para el desarrollo de las sesiones de cómputo, mismas que consisten en la verificación –en sesión pública y en presencia de representantes de todos los partidos- de que los resultados de las actas de escrutinio y cómputo asentados en el expediente de cada casilla coincida con la que fue entregada al presidente del consejo distrital respectivo.

Empero existen 8 causales previstas en la ley por las cuales procede la apertura de paquetes electorales. En esos casos de apertura de paquetes electorales se “contarán” los votos, uno por uno.

Las causales por las que procede la apertura de paquetes electorales son: cuando existan errores, inconsistencias o alteraciones evidentes en las actas ; el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados el primer y segundo lugar de votación.

También procede apertura de paquete cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido; cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato presunto ganador en la elección en el distrito (cuando se trata de una elección de diputado) y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual.

Otras causales para la apertura son cuando los resultados del acta contenida en el paquete electoral no coinciden con los que obran en poder del Presidente de Comité (distrital o municipal) ; cuando los resultados de las actas sean ilegibles y cuando el paquete no contenga el acta ni la posea el Presidente del Comité (distrital o municipal) .

Procederá la apertura, además, cuando el total de boletas extraídas de las urnas no coincida con el número del total de los ciudadanos registrados en la lista nominal que votaron, y la diferencia sea determinante respecto al resultado de la votación en la casilla.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses