Exigen trato digno para los migrantes

Peña Nieto y Jimmy Morales piden respetar derechos humanos; deben reconocerse como agentes de desarrollo, afirman
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció en el Congreso de Guatemala que los guatemaltecos deben recibir en México un trato justo y digno (JOHAN ORDÓÑEZ. AFP)
07/06/2017
02:01
Guatemala
ARIADNA GARCÍA
-A +A

[email protected]

Los gobiernos de México y Guatemala hicieron un llamado para que los migrantes reciban, en cualquier parte, un trato digno, humano y, sobre todo, que se les respeten sus derechos humanos.

Durante la visita de Estado que realizó ayer el presidente Enrique Peña Nieto a Guatemala, demandó que los migrantes sean reconocidos como agentes de cambio y desarrollo.

En la tribuna del Congreso de la República de Guatemala, el mandatario mexicano reconoció que el trato justo y digno que se pide para los mexicanos en Estados Unidos, es el mismo que quieren los guatemaltecos para sus connacionales que pisan México.

Ayer, ambos gobiernos se comprometieron a trabajar por una migración más humanizada y por lograr la concreción de una frontera inteligente.

Tras ser recibido con honores por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de Cultura, el Jefe del Ejecutivo federal mexicano destacó que es necesario desterrar los discursos de odio y discriminación en contra de los migrantes.

Tras una reunión bilateral que tuvieron ambos presidentes junto con sus comitivas, Peña Nieto manifestó su disposición para proteger los derechos de las personas sin importar su condición migratoria.

La Ley de Migración, dijo en un mensaje a medios, despenaliza la migración no documentada y simplifica los procedimientos migratorios.

Anunció que los dos países comenzarán a trabajar en un instrumento de movilidad laboral.

“Debemos avanzar juntos para lograr una migración que se convierta, en todo caso, en una opción y no en una necesidad”, señaló.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que se buscará alcanzar acciones concretas que permitan atender las causas estructurales de la migración y pidió a su homólogo mexicano que los procesos de repatriación se puedan agilizar.

“Ambos gobiernos deseamos continuar trabajando de manera conjunta para fortalecer las acciones y mecanismos bilaterales en materia migratoria, hacia un enfoque humanitario de respeto de los derechos humanos y responsabilidad compartida”, comentó.

En el Congreso de Guatemala, el presidente Peña expuso que México y Guatemala son países de origen, de tránsito y retorno de migrantes.

“Con razón y con justicia, guatemaltecos y mexicanos exigimos que los migrantes sean tratados con absoluta dignidad, que en todo momento y bajo cualquier circunstancia sean respetados sus derechos humanos”, demandó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El presidente del Congreso guatemalteco, Óscar Chinchilla Guzmán, pidió a Peña Nieto un trato digno y seguro para los migrantes guatemaltecos que cruzan por México, así como para sus acompañantes.

En respuesta, el Presidente de México dijo que se tiene conciencia de que la migración ha dejado una herida abierta en el corazón de ambos pueblos.

“No cerramos los ojos a la realidad. En su tránsito por nuestro territorio debemos reconocer: los migrantes centroamericanos han estado expuestos a vejaciones y a situaciones de riesgo que ponen en peligro su libertad, su integridad física e incluso su propia vida”, exclamó.

Frontera inteligente. Durante la reunión entre presidentes, México y Guatemala acordaron trabajar para lograr fronteras seguras, ágiles y ordenadas. La vecindad que existe entre los dos países, expuso Peña Nieto, es un vínculo de cooperación, integración y solidaridad.

La frontera común, añadió, tiene el potencial para ser una zona segura, próspera y dinámica.

“Acordamos avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza, con el objetivo de mejorar el tránsito de bienes y personas entre nuestros territorios”, mencionó.

Jimmy Morales, mandatario guatemalteco, indicó que el objetivo es tener una frontera segura, moderna y fluida que permita mejorar el flujo migratorio y aduanero.

Destacó la intención de habilitar a la brevedad el nuevo puerto fronterizo en el Departamento de Quiché.

Durante el encuentro bilateral que se llevó a cabo ayer entre las dos naciones, se signaron cuatro instrumentos jurídicos en materia de: seguridad social, promoción del comercio e inversión, garantías mobiliarias y colaboración académico-diplomática.

En materia de seguridad social se firmó un memorándum de entendimiento para intercambio de información y prácticas entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Al iniciar su visita de Estado a Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto acudió al Centro Educativo Rosario Benito Juárez, en donde se reunió con estudiantes.

Ahí presumió la reforma educativa, la cual, comentó, dará frutos inmediatos. Explicó que México cuenta con el programa de Escuelas México, el cual opera en 17 zonas de la región y que trata de restaurar y modernizar centros educativos.

Estuvo también en la Suprema Corte de Justicia de Guatemala, en donde se reunió con la titular Nery Osvaldo Medina Méndez.

Como parte de la visita de Estado, Enrique Peña Nieto recibió ayer las llaves de la ciudad de Guatemala de manos del alcalde Álvaro Arzú, al tiempo que se le declaró visitante ilustre.

Para concluir su gira, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, clausuraron un Foro Empresarial México-Guatemala, en dónde se anunció que la empresa Lala instalará una planta en territorio chapín, con una inversión de 30 millones de dólares y con una generación de 3 mil empleos.

El presidente Peña Nieto señaló que México fomenta la competencia y el libre mercado. Hizo referencia a las reformas estructurales que se han llevado a cabo durante su administración para lograr el desarrollo.

El mandatario mexicano se refirió también a las zonas económicas especiales para potenciar la inversión en lugares que han registrado lento crecimiento económico.

Una de esas zonas, manifestó, estará en la vecindad de México con Guatemala para fomentar el crecimiento y las oportunidades para empresarios de ambos países.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS