Ante duda, habrá recuento total en Coahuila: IEC

Consejera presidenta rechaza que haya condiciones para anulación; De León Farías dice que están listos para decisión de los partidos
Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, dice que no existió fraude electoral (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
07/06/2017
02:07
Saltillo, Coah.
HORACIO JIMÉNEZ E HILDA FERNÁNDEZ Enviado y corresponsal
-A +A

[email protected]

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), María Gabriela de León Farías, aseguró que si hay necesidad o dudas, la autoridad electoral abrirá todos los paquetes y habrá un recuento total de votos. Además, adelantó que será hasta el próximo domingo en la tarde-noche cuando se declare a un gobernador electo.

“Si hay necesidad de que se recuenten todos los paquetes a la gubernatura lo vamos a hacer para darle mayor certeza a este resultado”, aseguró.

“El domingo tendremos nuestra fecha límite, de acuerdo a nuestro calendario electoral (...) en estos días los Comités Municipales y Distritales Electorales harán el cómputo ininterrumpido, tienen que contar los paquetes que tengan y posteriormente el día domingo habrá sesión de Consejo General y se hará la sumatoria para tener resultado definitivo”, agregó.

“Ahorita no estamos en condiciones de un recuento total, porque la ley establece cuáles son los casos de recuento; sin embargo, si los partidos políticos a la hora de hacer los conteos solicitan la apertura de determinados paquetes, lo haremos”, agregó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, De León Farías rechazó todas las voces de políticos que descalifican al instituto y asegura que no hubo fraude electoral el pasado domingo.

“No hay incertidumbre en el proceso, hay incertidumbre en el resultado y esta cuestión se da derivado de la cerrada competencia que existe, entonces el resultado no está definido, hay que ir al mecanismo final que son los cómputos municipales y distritales”, aseguró.

¿Está abierta la puerta para una anulación?

—No, porque no se han presentado elementos que puedan recaer en una anulación, es un resultado cerrado y no hemos dado un ganador, no hay irregularidades tales como para considerar la anulación.

Añadió que con las más de mil actas que faltan por computarse podría cambiar el resultado que hasta el momento tiene arriba al priísta, Ángel Riquelme.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS