Forman frente opositor; llaman a marchar hoy

Candidatos de PT, independientes y de Morena respaldan al abanderado panista
Armando Guadiana, de Morena (izq.), y Javier Guerrero, independiente (der.) mostraron su apoyo al panista Guillermo Anaya (centro). (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
06/06/2017
03:20
Horacio Jiménez e Hilda Fernández, enviado y corresponsal
Saltillo, COAH.
-A +A

[email protected]

Los candidatos del PAN, Guillermo Anaya; de Morena, Armando Guadiana; del PT, José Ángel Pérez, y los independientes, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas conformaron ayer el frente “Por la Dignidad de Coahuila”, en contra del PRI y de su abanderado, Miguel Ángel Riquelme, así como del gobernador Rubén Moreira, con el fin de evitar que “les roben” la elección.

En un mensaje conjunto a medios de comunicación, el panista Guillermo Anaya dijo que con 100% del cómputo de las actas que tienen en su poder, el ganador de la elección es él con 2% de ventaja.

Ante la prensa y equipos de campaña de los otros aspirantes, el ex senador panista y ex diputado federal aseguró que el proceso estuvo plagado de irregularidades y criticó que en este estado haya tenido una ventaja de 2% en el Conteo Rápido y en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) ahora vaya a la delantera su adversario, Miguel Ángel Riquelme.

Van por marcha. En su mensaje, Guillermo Anaya Llamas convocó a la resistencia civil a través de una marcha para hoy a las 6:00 de la tarde, la cual saldrá de la Preparatoria Ateneo Fuente y llegará hasta La Plaza de Armas. Destacó que lo primero es hacer presión social para que el instituto abra todos los paquetes electorales y haya un recuento de votos.

“Que se reconozca mi triunfo, porque es contundente, y que se abran los paquetes y se contabilicen bien los sufragios. En el PREP hoy hay cerca de 700 mil votos, es decir, una de cada tres actas no se está contabilizando y eso es gravísimo, y en el instituto dicen que ya está a 100%, y luego en letras pequeñas dice que hay 28% [de los votos] que no se puede leer, entonces cómo pones 100% y lo das por cerrado, pero eso es el proceso final de una contienda llena de irregularidades”, indicó Anaya Llamas.

Priístas reviran. El candidato de la Alianza por un Coahuila Seguro, el priísta Miguel Ángel Riquelme, se declaró ganador de la contienda y dijo que ya es el gobernador electo.

En conferencia de prensa, anunció que, de acuerdo con el conteo de sus actas internas, el triunfo es suyo. Adelantó que la tendencia de la contienda es irreversible, por lo que exigió a Anaya respetar el resultado.

Anunció que de acuerdo a sus conteos, a 3 mil 297 de 3 mil 628 actas, que representa aproximadamente 90.9% de las boletas computadas, tiene una ventaja de 2.25% lo que equivale a 25 mil 100 votos más que el abanderado de Acción Nacional.

En tanto, Anaya Llamas mencionó que las casillas no contabilizadas son de los municipios de Torreón, Matamoros, Ramos Arizpe y Acuña, y están en el análisis de cuántos votos de esos 700 mil le corresponderían al PAN; sin embargo, dijo que no podía ser posible que uno de cada tres votos de los coahuilenses no fuera contabilizado.

En la creación de este frente opositor, el abanderado de Morena y el independiente Javier Guerrero dieron su respaldo total a Anaya. Además, reconocieron que él fue el ganador de la elección.

“Lo vamos a defender con todo, todos vamos. En lo personal estoy muy indignado, no vamos a permitir que sigan Rubén Moreira, ni Riquelme, ni todas esas personas (...) todo ello vamos a enterrarlo y seguramente los coahuilenses van a estar en esta lucha y vamos a ganar. Guillermo Anaya va a estar en Palacio de Gobierno el 1 de diciembre”, comentó Guadiana.

El candidato independiente Luis Horacio Salinas Valdez dio por hecho que el voto ciudadano favoreció al abanderado del Partido Acción Nacional y le manifestó su apoyo, por lo que advirtió que no permitirá un fraude electoral.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN; el secretario general, Damián Zepeda, y Santiago Creel se trasladaron a Saltillo para respaldar a Guillermo Anaya.

“Hay más de mil actas que no han querido computar, no quieren contar todos los votos porque saben que cuando se cuenten todos los sufragios la victoria será para nuestro candidato. Que quede muy claro, no vamos a permitir que nos roben a la mala lo que los ciudadanos ya decidieron en las urnas, la democracia pasa por Coahuila, vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance desde el punto de vista jurídico y político para defender el voto libre de los ciudadanos”, afirmó Ricardo Anaya.

Anunció que la defensa del voto de Guillermo Anaya es una prioridad, por lo que distintos liderazgos panistas, así como diputados federales y senadores se trasladarán a Coahuila para proteger la decisión de la gente.

Defensa azul. Ricardo Anaya explicó que hay 30% de actas sin computar, equivalentes a mil 18, de las 3 mil 627 que hay en total.

Recordó que durante la campaña, denunció la infiltración del Instituto Electoral de Coahuila. Con información de Suzzete Alcántara

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS