política@eluniversal.com.mx

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), María Gabriela de León Farías, reconoció que la autoridad electoral sólo ha logrado computar 71.9% de las casillas de los comicios para gobernador y aún faltan por sumar mil 17 actas, que equivalen a 28.1% de los votos totales.

En la contienda se pelean la gubernatura el candidato priísta Miguel Angel Riquelme y el panista Guillermo Anaya Llamas.

En conferencia de prensa, De León Farías dijo que con los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) o el conteo rápido no se tienen elementos para declarar un ganador de la elección a gobernador, pues la jornada del pasado domingo es la más reñida de la historia.

La consejera presidenta dijo que no han podido computar mil 17 casillas de la elección, debido a que 494 actas no son legibles o tienen inconsistencias y hay otras 523 actas que no se encontraron en el exterior de su paquete, por lo que tendrán que esperar hasta mañana miércoles para la apertura de los paquetes y poder realizar su contabilidad.

Además, informó que otros tres paquetes electorales fueron destruidos en los municipios de Acuña y San Juan de Sabinas.

Adelantó que mañana iniciará la apertura de paquetes electorales y añadió que es muy probable que hasta el próximo domingo se pueda declarar un ganador.

Explicó que de los 3 mil 628 paquetes electorales para la gubernatura, 3 mil 625 se encuentran en poder de los comités municipales y distritales electorales, por lo que están en condiciones de proceder en tiempo y forma los cómputos para la elección a ejecutivo estatal.

“Un total de dos mil 609 actas fueron debidamente contabilizadas en el PREP, lo cual representa 71.9% del total de las actas y las y los ciudadanos ya pueden consultar el resultado de cada una de estas actas en el propio PREP.

“Nos encontramos frente a la elección de la gubernatura más reñida en la historia del estado; sin embargo, los ciudadanos, así como los actores políticos deben estar tranquilos, ya que el marco legal e institucional que nos rige ofrece los cauces legales para determinar un ganador de la contienda”, dijo.

Recordó que mañana a partir de las 8 horas iniciarán los cómputos para la gubernatura en las instalaciones de los Comités Municipales y Distritales electorales, frente a los distintos representantes de los partidos y candidatos o candidatas independientes y “sólo el desarrollo de este ejercicio determinará los resultados oficiales de la elección de la gubernatura del estado. Es importante recordar que los datos que se dieron a conocer a lo largo de la noche de ayer [domingo] son resultados preliminares”.

Llamó, a nombre propio y del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, a los diferentes actores de esta contienda para esperar los resultados oficiales que arrojarán los cómputos distritales y municipales que inician el miércoles: “Sólo el desarrollo de este ejercicio determinará los resultados oficiales de la elección de la gubernatura del estado, por lo que nadie puede proclamar un ganador”.

Confusión. A las 3 de la mañana de ayer, lunes, la consejera presidenta dio a conocer los resultados del conteo rápido que le daba dos puntos porcentuales de ventaja a Guillermo Anaya, quien estaba entre 36.64% y 39.08%, y Miguel Ángel Riquelme, entre 34.74% y 37.34%; sin embargo, De León Farías dijo que no se podía declarar ganador debido a que eran resultados preliminares.

Unas horas más tarde, aproximadamente a las 8 de la mañana de ayer, el portal del PREP se detuvo con 85.5% de las actas “procesadas” y en esa imagen el abanderado de la Coalición por un Coahuila Seguro, el priísta Miguel Ángel Riquelme, alcanzaba 38.3% de los votos (337 mil 682) y Guillermo Anaya 36.8% (324 mil 429).

Al mediodía el PREP actualizó sus cifras y con 100% de las casillas “esperadas” y “procesadas” las cifras se mantenían iguales, lo que provocó una confusión en el equipo del panista, que cuestionaba cómo se llegó a 100% de las casillas si las tendencias se mantenían iguales.

Por la tarde, la página del PREP modificó sus gráficas y aclaró que solamente se tenía 71.9% de las actas y en el IEC explicaron que el término “procesadas” se utiliza para informar que las actas ya están en las manos de la autoridad electoral, pero aún no habían sido computadas.

Anaya dudó de la autoridad y dijo que siempre han actuado a favor del PRI, de Humberto y Rubén Moreira y Miguel Ángel Riquelme.

“Hemos hecho llamados a que el IEC fuera independiente, profesional, imparcial, pero vemos que está al servicio del gobierno”, declaró el candidato Guillermo Anaya.

Además fustigó que sea el único estado que no concuerda el Conteo Rápido con los resultados del PREP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses