Con un alto número de denuncias penales electorales, una baja afluencia de votantes y un par de episodios graves contra candidatos, se desarrolló la elección en Veracruz para designar a 212 alcaldes.

Las autoridades electorales reportaron al menos 70 incidencias y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR registró un total de 252 querellas.

Las 10 mil casillas electorales lograron ser instaladas, aunque se suspendieron las votaciones en siete casillas. Representantes de partidos opositores al PAN denunciaron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la presencia de personas armadas y encapuchadas que amedrentaban a votantes en distintos municipios.

El candidato de Morena en Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores, fue reportado como desaparecido poco tiempo después de haber votado; sin embargo, horas después apareció golpeado y fue necesaria su hospitalización, dijo el representante de ese partido ante el OPLE, Israel Flores Hernández. En Soconusco atacaron a tiros la vivienda del candidato de Movimiento Ciudadano. Además, un militante del PAN fue herido con cuatro impactos de bala. En el puerto de Veracruz hubo dos amenazas de explosivos en dos hoteles, en uno de ellos se localizó un artefacto que fue asegurado por elementos de la Secretaría de Marina.

Ocho policías municipales y 24 simpatizantes de un candidato del PT fueron detenidos en Castillo de Teayo por promover el voto a su favor.

En términos generales, los partidos políticos se acusaron mutuamente de acarreo y compra de votos. Señalaron al gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares de encabezar una elección de Estado.

Desde que inició la contienda, en noviembre de 2016, la fiscalía abrió 267 averiguaciones previas y 76 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses