Reconoce IEC que faltan por computar mil 18 actas en Coahuila

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), María Gabriela de León Farías, reconoció que aún no hay elementos para declarar un ganador
Foto: Iván Stephens - EL UNIVERSAL
05/06/2017
19:12
Horacio Jiménez e Hilda Fernández, enviado y corresponsal
Saltillo, Coah.
-A +A

polí[email protected]

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), María Gabriela de León Farías, reconoció que a la autoridad electoral le falta por computar en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), mil 017 casillas (actas) de la elección a gobernador del pasado domingo debido a que 494 actas no son legibles o tienen inconsistencias y hay otras 523 actas que no se encontraron en el exterior de su paquete.

En conferencia de prensa, De León Farías informó que tendrán que esperar hasta este miércoles para la apertura de los paquetes y poder realizar su contabilidad. Además, informó que otros tres paquetes fueron destruidos en los municipios de Acuña y San Juan de Sabinas.

Adelantó que este miércoles iniciará la apertura de paquetes electorales y es muy probable que hasta el próximo domingo ya se pueda declarar un ganador.

Explicó que de los tres mil 628 paquetes electorales para la gubernatura, tres mil 625 ya se encuentran en poder de los comités municipales y distritales electorales, por lo que están en condiciones de proceder en tiempo y forma los cómputos para la elección a ejecutivo estatal.

“Un total de dos mil 609 actas fueron debidamente contabilizadas en el PREP, lo cual representa el 71.9% del total de las actas y las y los ciudadanos ya pueden consultar el resultado de cada una de estas actas en el propio PREP. Nos encontramos frente a la elección de la gubernatura más reñida en la historia del Estado, sin embargo, las y los ciudadanos y los actores políticos deben estar tranquilos, ya que el marco legal e institucional que nos rige, ofrece los cauces legales para determinar un ganador de la contienda”, dijo.

Recordó que el próximo miércoles a partir de las 8.00 de la mañana iniciarán los cómputos para la gubernatura en las instalaciones de nuestros Comités Municipales y Distritales Electorales, frente a los distintos representantes de los partidos políticos y candidatos o candidatas independientes y “sólo el desarrollo de este ejercicio determinará los resultados oficiales de la elección de la gubernatura del estado. Es importante recordar que los datos que se dieron a conocer a lo largo de la noche de ayer, son resultados preliminares”.

“En conclusión, se abrirán para su recuento todos los paquetes que sean necesarios para dar certeza a la elección de la gubernatura. Reiteramos el hecho de que con la información disponible tanto del conteo rápido como del PREP ninguno de los contendientes tiene elementos para declararse ganador. Sólo será el cómputo del 100% de las actas de las casillas instaladas lo que determinará, con claridad, quién tuvo más votos que su más cercano contendiente”, agregó.

Llamó a nombre propio y del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila reitero el llamado respetuoso a los diferentes actores de esta contienda para esperar los resultados oficiales que arrojarán los cómputos Distritales y Municipales que inician el miércoles 7 de junio: sólo el desarrollo de este ejercicio determinará los resultados oficiales de la elección de la gubernatura del estado, por lo que nadie puede proclamar a un ganador en estos momentos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS