El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de Hacienda dar conocer toda expresión documental que dé cuenta del impacto presupuestario para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como las estimaciones para cada uno de sus integrantes.

Ello luego de que el Inai modificó la respuesta original que Hacienda dio a un ciudadano que solicitó esa información, vía la Ley de Transparencia,

Hacienda, a través de su Dirección General de Programación y Presupuesto, indicó que las expresiones documentales que obran en sus archivos son públicas y las puso a disposición el Dictamen de Impacto presupuestario, que incluye, entre otras modificaciones la creación de la Unidad de Vinculación con el SNA, así como el trámite para la creación de plazas adscritas a la Unidad de Vinculación con el Sistema.

Inconforme, el ciudadano interpuso recurso de revisión, en el cual manifestó que la información entregada está incompleta.

En alegatos, la SHCP indicó que entregó la información que obra en sus archivos, relacionada con la SFP y señaló que la información sobre la Secretaría Técnica, el Comité de Participación Ciudadana, el INAI, la ASF, el TFJA, dependen de otros poderes o instancias que cuentan con la autonomía para determinar sus propios presupuestos; por ello, no cuenta con la información requerida.

En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Ximena Puente expuso que, si bien aun y cuando algunas instancias del SNA, a la fecha de la solicitud, no hubieran estado conformadas, ello no valida la inexistencia de la documentación requerida.

Se indicó que, aunque los integrantes del SNA cuenten con la facultad para determinar su propio presupuesto, éstos lo hacen del conocimiento de la SHCP, para efecto de su integración al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por ello es necesario que el sujeto obligado se pronuncie respecto de la información solicitada, por lo que hace a la ASF, el TFJA, el CJF, y el INAI, en su calidad de participantes en el SNA.

Por lo que respecta a la Secretaría Ejecutiva del SNA, y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, la SHCP realizará las adecuaciones presupuestarias correspondientes para que se provean los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes para el inicio de operación.

En ese sentido, la ponencia concluyó que el sujeto obligado realizó una búsqueda con criterio restrictivo, en tanto que se centró en localizar información relativa a la SFP y omitió pronunciarse por la información relacionada con el resto de los integrantes del SNA.

Google News

Noticias según tus intereses