Se encuentra usted aquí

FEPADE atiende mil 41 denuncias

La mayoría son por la retención de credenciales y amenazas, señalan
Esta pareja de la tercera edad viajó varias horas desde Ecatepec hasta la FEPADE en respuesta a un citatorio apócrifo que les enviaron a su domicilio (ESPECIAL)
05/06/2017
02:57
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

Al concluir el proceso electoral en cuatro entidades, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que en total se presentaron mil 41 denuncias, en su mayoría ciudadanas, por la retención de credenciales, llamadas amenazantes y denuncias apócrifas, en especial en el Estado de México; sin embargo, fue la única entidad donde no hubo detenidos.

La FEPADE, de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que esas denuncias se tradujeron en 10 carpetas de investigación en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.


Gráfico

ELECCIONES 2017

Están en disputa tres gubernaturas, en el Estado de México, Nayarit y Coahuila; estos dos últimos estados también renovarán su Congreso local y Ayuntamientos. Además, en Veracruz están en juego 212 presidencias municipales
ELECCIONES 2017 ELECCIONES 2017

Tan sólo en el Estado de México se iniciaron siete carpetas de investigación y se abrieron 172 números de atención.

A través de los tres sistemas de atención ciudadana de la FEPADE, vía telefónica, correo electrónico y la aplicación para teléfonos, se contabilizaron 478 denuncias.

Veracruz fue la segunda entidad en la que se recibió el mayor número de denuncias con 267 reportes. Ahí se inició una carpeta de investigación.

La institución indicó que en el caso de Coahuila se inició una carpeta de investigación y se abrieron 103 expedientes de atención. A través de Fepadetel, Fepadenet y Fepademóvil se recibieron 189 denuncias. En Nayarit, las denuncias fueron 107 y se inició una carpeta de investigación.

Según el reporte de denuncias y por el despliegue del personal en las cuatro entidades, la FEPADE informó sobre la detención de 13 personas en Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Reportó un detenido en Nayarit, uno en Veracruz y cuatro en Coahuila por la probable retención de credenciales. Además, siete sujetos fueron detenidos por causar disturbios en las inmediaciones de las casillas con palos, piedras y cuchillos.

Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, informó que en la Ciudad de México fueron detenidos dos hombres que operaban autobuses supuestamente para acarrear votantes.

Los hombres fueron liberados tras rendir su declaración, en la cual señalaron que eran 70 autobuses destinados al acarreo en Ecatepec y Nezahualcóyotl. Salieron de Plaza de las Américas, en Ecatepec, y fueron interceptados en las inmediaciones del Metro Oceanía, cuando avanzaban rumbo a Nezahualcóyotl.

El fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, dijo que se comunicaron con la empresa para informar que esas actividades constituyen un delito electoral.

Un equipo de la FEPADE recorrió los principales puntos donde se recibieron denuncias ciudadanas; sin embargo, todo se encontró en orden.

Los delitos más reportados fueron la retención de credenciales, llamadas con amenazas e intimidantes durante la madrugada, cabezas de cerdo colocadas en donde se instalarían casillas y la recepción de citatorios apócrifos que señalaban la probable comisión de delitos electorales.

De este último delito, cuatro víctimas acudieron hasta las instalaciones de la FEPADE, al sur de la Ciudad de México. Una pareja de esposos de la tercera edad viajó más de dos horas desde Ecatepec hasta la fiscalía en respuesta al citatorio.

El titular de la FEPADE, Nieto Castillo, condenó lo hechos y los calificó como un acto ruin.

“La verdad es que es un acto ruin el que se haya generado por parte de la guerra sucia de los partidos políticos este evento que llevó a los ciudadanos a tener que venir a las instalaciones de la fiscalía para declarar por algo que no cometieron”, dijo el fiscal Nieto Castillo.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS