politica@eluniversal.com.mx

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 100% de las 10 casillas contabilizadas para la elección extraodinaria del municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, dio como ganador a Hermenegildo Santiago, candidato del Partido Renovación Social (PRS), con una diferencia de 18 votos sobre el abanderado del PRI-PVEM, Óscar Guerra.

El primero obtuvo mil 873 sufragios, mientras que el segundo mil 855, según el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Hermenegildo Santiago quedó en la elección ordinaria de 2016 en cuarto lugar.

Alrededor de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ejército resguardaron el proceso electoral que mandató el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) y ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En esta comunidad zapoteca del Ist- mo de Tehuantepec, en el sur del estado, se instalaron 10 casillas en donde se distribuyeron 5 mil 705 boletas, informó el presidente del Consejo Municipal Electoral, Alberto Édgar Jiménez.

El encargado de la secretaría Ejecutiva del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez, dio a conocer que se registró 62% de participación ciudadana, mucho mayor que la elección ordinaria del 5 de junio de 2016, además de que no se presentaron incidencias.

En esta contienda participaron ocho candidatos; Óscar Guerra, de la coalición PRI-PVEM; Zeyla Jiménez, de Morena; Luis Matus, del PUP; Luis Ramos Santiago, del PAN; Hermenegildo, del PRS; Abraham López, de Nueva Alianza; Manuel Alejandro Aquino Jiménez, de Movimiento Ciudadano, y Luis Alberto Ramos López, del PT.

En la elección del año pasado resultó ganador Óscar Guerra, pero fue impugnada por los demás candidatos debido a una serie de irregularidades durante el conteo, por lo que en octubre de 2016 el TEEO anuló los resultados por incertidumbre en 50% de las casillas.

En diciembre la Sala Superior Electoral ratificó la resolución y ordenó elecciones extraordinarias. Después de una serie de confrontaciones entre los grupos políticos durante varios meses, el IEEPCO realizó los comicios con la vigilancia de la policía estatal.

Durante febrero de 2017 fue nombrado en Santa María Xadani como administrador Luis Álvarez; sin embargo, fue removido después de cuatro meses y por presión política.

El secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, designó hace 15 días a Enrique Silva como nuevo administrador de Xadani.

La policía estatal y el Ejército estuvieron instalados en la entrada de la población, así como en las 10 casillas y realizaron recorridos para evitar confrontaciones entre seguidores de los distinto partidos, porque los habitantes de Xadani tienen antecedentes de ser apasionados en sus contiendas.

Durante un mes, tiempo que duró el proceso extraordinario, se registraron una serie de incidencias como bloqueos carreteros, quema de las instalaciones del Consejo Municipal Electoral y de un vehículo del IEEPCO, por lo que la instancia demandó a dos de los candidatos y a cinco seguidores.

Las casillas cerraron a las seis de la tarde y el conteo de los votos se dio ante un fuerte dispositivo de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses