En Tlaxcala eligen a siete presidentes de comunidad

PRI, PAN y Morena se disputan dos localidades cada uno, y el PRD lleva la delantera en una; proceso anterior fue anulado por diversas irregularidades
05/06/2017
03:36
Justino Miranda / Corresponsal
Tlaxcala.
-A +A

Con base en los datos que arrojan 100% de las actas capturadas del Programa de Resultados Preliminares (PREP), en los comicios extraordinarios para elegir presidentes de comunidad, PRI, PAN y Morena aventajan en dos comunidades cada uno, mientras que el PRD lleva la delantera en una.

Aunque los resultados son casi absolutos, las autoridades del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) decidieron esperar hasta la sesión de cómputo del miércoles para dar a conocer las cifras oficiales y definitivas. De acuerdo con el PREP, hubo una participación ciudadana de 62.2%.

Los habitantes de siete comunidades de seis municipios acudieron nuevamente a las urnas porque en la elección de junio de 2016 se registraron empates, sustracción y quema de documentación que impidieron contabilizar los sufragios, así como medios de impugnación, cuyos elementos anularon los resultados de las votaciones.

Hasta el cierre del PREP los candidatos del PRI ganaban en las comunidades de La Providencia y San Miguel, que están en los municipios de Sanctórum de Lázaro Cárdenas y Coaxomulco, respectivamente.

Los abanderados de Morena obtuvieron la victoria en las comunidades de Garita y San José Texopa, de los municipios de Altzayanca y Xaltocan. En este último se libraba una batalla muy cerrada porque el candidato de Morena tenía 70 votos, seguido del Partido Socialista, con 69 sufragios, y del Partido Alianza Social, con 67. Ahí votaron 211 de las 287 personas inscritas en la lista nominal.

El PAN llevaba la delantera en las comunidades de San Cristóbal Zacalco y Colonia Santa Martha, municipios de Calpulalpan y Xaloztoc.

El PREP ubicó al PRD como cabeza en la contienda del Barrio de Santiago, municipio de Altzayanca, donde llevaba 133 votos contra 121 del PRI.

La jornada electoral extraordinaria en Tlaxcala se focalizó en sólo siete comunidades de las 400 que tiene esta entidad, pero únicamente en 299 eligieron a sus presidentes a través del voto directo, el resto lo hace por usos y costumbres.

La Secretaría de Gobierno de Tlaxcala reportó una jornada electoral extraordinaria libre de incidentes, de acuerdo con la información aportada por la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS