Empatada, la elección entre Riquelme y Anaya: PREP

Panista dice ser ganador de la contienda electoral; priísta afirma que el PAN busca confundir a la gente
05/06/2017
03:01
Saltillo.
-A +A

[email protected]

En los primeros minutos de este lunes, el candidato de la alianza Por un Coahuila Seguro, el priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, prácticamente estaba empatado con el panista Guillermo Anaya, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Con más de 50% de las actas computadas, el priísta apenas aventajaba la contienda con 195 mil 832 votos, es decir, 37.33%; contra 195 mil 261 votos del candidato del PAN, Guillermo Anaya Llamas, que equivalen a 37.22% de los sufragios emitidos hasta esa hora.

En tercer lugar se encontraba el abanderado de Morena, Armando Guadiana Tijerina, con 63 mil 728 votos, es decir, el 12.15% de la votación total. En cuarto lugar se encontraba el abanderado independiente Javier Guerrero, con 41 mil 409 votos, que equivalen a 7.89% de los sufragios.

En el PREP le seguía el también abanderado del PT, José Ángel Pérez, quien alcanzaba una preferencia de 8 mil 206 votos, es decir, 1.56%; posteriormente, la abanderada del PRD, Mary Telma Guajardo, quien tenía 8 mil 794 votos, que equivalen a 1.67%.

Por último el otro abanderado independiente Luis Horacio Salinas tenía una votación de 3 mil 413 votos, es decir, 0.65% de los sufragios. De acuerdo con la página electrónica del IEC, también había 7 mil 204 votos nulos, los cuales representaban 1.37% de la votación hasta ese momento.

Promete justicia. El panista Guillermo Anaya ofreció un mensaje a los medios de comunicación alrededor de la medianoche, en la que se declaró ganador y dijo que el triunfo era irreversible, y prometió que habrá justicia para los coahuilenses. Afirmó que por primera vez en la historia en Coahuila “hay cambio y habrá alternancia”.

“A partir de mañana, que los datos sean formalizados y que una vez que sea gobernador electo, y una vez que tome protesta, gobernaré para los coahuilenses y que no quepa la menor duda que lo que dijimos en campaña lo haremos. Que gobernaré para todas y todos, y haremos de Coahuila un mejor lugar para vivir y un lugar donde haya esperanza, donde haya orgullo, donde lo recuperemos. Habrá justicia en Coahuila para los coahuilenses”, expresó el panista.

En tanto, el dirigente estatal del PAN, Bernardo González, mencionó que, de acuerdo con 70% de sus actas computadas, se registró una participación de 60% de la ciudadanía en esta jornada y mencionó que en los municipios de Acuña y de Monclova prácticamente ganaron 2-1 al PRI.

PRI ve ligera ventaja. Por su parte, Miguel Ángel Riquelme, pese a que por la tarde se había proclamado ganador, volvió a informar que tiene una ligera tendencia ganadora y de acuerdo con sus cifras con 50% de las actas computadas el PRI tiene 2.28% de ventaja. Estableció que el panista tiene 231 mil 580 votos contra 245 mil 780 votos del tricolor.

Dijo que no celebraría, ya que es una persona institucional y responsable, por lo que esperará las cifras oficiales. Además, acusó que el PAN quiere confundir a la ciudadanía al salir y declararse ganador.

Al cierre de esta edición se esperaba que en la madrugada de este lunes, el Instituto Estatal de Coahuila saliera a dar una conferencia de prensa con los resultados de las tendencias que arrojaron sus conteos rápidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS