El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que se han registrado 613 incidentes menores durante el desarrollo de los comicios en cuatro entidades y la mayoría han sido resueltos.

El incidente más frecuente, con 231 casos, ha sido la participación de algún elector que sin estar en lista Nominal de electores o listas adicionales se le permite emitir su voto.

De estos se han presentado 150 casos en el Estado de México, 50 en Veracruz, 26 en Coahuila, 4 en Nayarit y uno en Oaxaca.

Según el corte de las 14:40 horas se presentaron 64 casos en que se suspendió temporalmente la votación, pero eso ya fue resuelto.

En 58 casos se reportó la existencia de propaganda partidista dentro o fuera de casillas. En el Estado de México ocurrieron 37 casos, seis en Nayarit y tres en Coahuila.

En 56 casos se determinó la ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de casilla y en 51 el cambio de ubicación de casillas con causa justificada.

El reporte indica 16 casos de suspensión temporal de la votación, sea por riesgo de violencia y/o violencia en la casilla. Diez casos fueron en el Estado de México y seis en Veracruz.

En 34 casos se reportó la obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por algún representante acreditado o por otras causas.

En cinco casos más esa obstrucción fue por promover o influir en el voto de los electores y en 10 por pretender asumir funciones de algún funcionario de mesa directiva.

En 15 casos la obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación fue propiciada por persona ajena a la casilla o bien por otras causas.

De acuerdo al INE la mayor parte de estos incidentes han quedado resueltos.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses