La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó el uso excesivo de la fuerza por parte de un elemento de la Policía Federal que disparó contra un civil, quien perdió la vida, y emitió una recomendación dirigida a Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

De acuerdo al expediente, el 26 de abril de 2014, el elemento federal disparó contra el conductor de un vehículo porque éste no atendió las indicaciones de detener su marcha y huyó a lo largo de 10 kilómetros hasta que fue interceptado por una patrulla.

La víctima viajaba en un Volkswagen Bettle, color azul, con vidrios polarizados y sin placas de circulación y fue a la altura de la caseta de cobro de La Marquesa, con dirección a la Ciudad de México, donde ignoró las indicaciones de detener su marcha.

"La CNDH sostiene que no se opone a las acciones que las autoridades de los diversos ámbitos de gobierno lleven a cabo para garantizar la seguridad pública de las personas, ni rechaza el empleo de la fuerza cuando los cuerpos policiales enfrentan situaciones en las cuales la única opción es repeler una agresión real, actual e inminente en defensa de su integridad física o de otras personas y/o sus derechos, lo que no los exime del respeto irrestricto a los derechos humanos, situación que en el presente caso no aconteció", señaló el organismo en un comunicado de prensa.

La Comisión acreditó que el policía federal no efectuó el procedimiento adecuado para conminar al conductor a obedecer las órdenes de un agente de la autoridad porque al darle alcance se colocó del lado del copiloto y accionó su arma de cargo en una ocasión contra el conductor lo que derivó en la muerte del sujeto.

El conductor estaba desarmado y tampoco se encontró arma alguna en el vehículo, por lo cual los agentes federales no corrían peligro de ser agredidos.

La víctima era acompañada por un varón, que iba sentado en el lugar del copiloto, y una mujer, que ocupaba el asiento trasero.

La Recomendación 19/2017 deriva del expediente CNDH/1/2014/3072/Q en el que se asienta que el 30 de abril de 2014 un familiar de la víctima presentó la queja ante la CNDH y después de realizar diligencias se encontraron evidencias suficientes para acreditar la transgresión al derecho humano a la vida.

La CNDH recomendó a Sales Heredia reparar el daño a los familiares de la víctima, en términos de la Ley General de Víctimas, que incluya compensación, así como atención psicológica y tanatológica.

Además, el titular de la CNS, deberá diseñar e impartir un curso integral dirigido a los agentes de la Policía Federal sobre capacitación y formación sobre derechos humanos, específicamente sobre los lineamientos generales para la regulación del uso de la fuerza pública por las instituciones policiales; e inscribir al agraviado y sus familiares que acrediten su derecho en el Registro Nacional de Víctimas, cuyo funcionamiento está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y reparación Integral, previsto en la ley de la materia.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses