politica@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que la sensación de corrupción aumenta en la sociedad y junto con la desconfianza, el descontento y el enojo pueden convertirse en elementos de peligro para la gobernabilidad y para la estabilidad democráticas.

Por eso llamó a revertir esos fenómenos, no permitir la indolencia ciudadana y alentar la participación para combatir esos males y los riesgos que con- llevan para la democracia.

Planteó como vía para ello la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccivica), elaborada por el INE y un grupo de expertos, pues es un instrumento para alentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, y generar confianza, pero con base en tres elementos: verdad, diálogo y exigencia.

Córdova Vianello inauguró el 12 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM), que entre los temas centrales abordó la Enccivica, a la que pidió sumarse para lograr el cambio.

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), destacó que las problemáticas que vive el país: falta de cultura cívica y de respeto a la ley, crisis de derechos humanos, ausencia de medios para exigir rendición de cuentas a la autoridad, discriminación, marginación, discursos de odio, acoso a la libertad de expresión, fueron precisamente las que dieron origen a los organismos autónomos.

La ómbudsman solicitó reflexionar en esa estrategia y en otros mecanismos para atajar los conflictos que vive el país.

El consejero electoral José Roberto Ruiz dijo en qué consiste la Enccivica, plan de acción que no sólo es del INE, sino generado para la sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses