Frente amplio tendrá un poco de derecha: René Bejarano

Avalar el FAD fue un error del sol azteca, puede ser una ‘triquiñuela’, dice; coincide con fundadores del PRD que se debe buscar un candidato ciudadano
René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional del PRD. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
30/06/2017
02:06
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

A pesar de que no fue consultado por las corrientes del PRD para avalar un Frente Amplio Democrático (FAD), abierto al PAN, para enfrentar las elecciones de 2018, René Bejarano luce tranquilo. Mientras arma una figura de origami, afirma que no se va del sol azteca, ni toma decisiones motivadas por arranques emocionales.

El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) considera que fue un error avalar un FAD. Pero aun así, el fundador del PRD no renuncia al partido y niega tocar las puertas de Morena, instituto al que califica de sectario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, advierte que el frente puede ser una “triquiñuela” para poner “una candidatura del PAN a la Presidencia de la República”. De ser cierto eso, Bejarano asegura que no apoyarían a un candidato panista “porque sería prestarnos a una simulación. Sería contra lo que hemos luchado siempre y no tendríamos condiciones de participar.

“Si el frente amplio está encabezado por una personalidad que no sea panista y que represente a la amplia gama de la sociedad y busque sustituir al régimen que no funcionó del PAN y del PRI, nosotros como IDN con gusto participaríamos en un esfuerzo de ese tipo”, dice.

Como posibles cabezas de ese frente ciudadano, el coordinador de IDN vio como un aspirante con posibilidades de triunfo a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.
 

¿De ser una triquiñuela, como lo llama, René Bejarano y la IDN se irán del PRD?

—Veremos qué haremos, pero lo que sí sabemos es que no iríamos con un candidato panista, porque representaría todo contra lo que hemos luchado siempre, porque el PAN es un partido de derecha que gobernó 12 años y no lo hizo bien, desencadenó una masacre que todavía estamos sufriendo. Y es un partido intolerante en muchas cosas, como en asuntos de la diversidad sexual.

¿Usted se va del PRD?

—No. Nosotros no tomamos decisiones por un arranque emocional ni nada por el estilo, somos personas maduras que hemos trabajado muchos años con la izquierda y representamos a muchas personas y tenemos que consultarlas.

¿Ha ido a tocar las puertas de Morena?

—No, no necesito tocar las puertas, hay convocatorias públicas, si yo hubiera querido, pues desde cuándo [me sumaría]. Desde que se fundó ha habido convocatorias.

No quiero participar en ese modelo de partido, porque no coincido con esa organización. No ando buscando partido porque tengo un movimiento grande [con medio millón de afiliados], lo dirijo y ya veremos qué camino seguir.

¿Sigue vigente la unidad de las izquierdas aunque López Obrador tenga una posición contra el PRD?

—Sí, eso sigue vigente. Hay tiempos legales. La izquierda puede ganar, pero dos cosas se lo impiden: el sectarismo y la confusión política.

En Morena hay sectarismo, incluso de odio hacia otras izquierdas, creo que eso es un error. Si López Obrador quiere ser Presidente, requiere abrir su abanico y no descalificar a sus interlocutores y no pretender desfondar a los partidos.

Insistimos a López Obrador que es un error aislarse, sectarizarse, pues es necesario abrirse a la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, y no sólo que se alíen a su partido.

¿No se siente menospreciado porque no fue tomado en cuenta para el FAD?

—Creo que es un error, no sólo es algo que no es conveniente, que no tiene la legalidad necesaria. Plantear una alianza PAN-PRD es otra cosa, no es un frente amplio.

Si el frente amplio está encabezado por una personalidad que no sea panista y que represente a la amplia gama de la sociedad y busque sustituir al régimen que no funcionó del PAN y del PRI, el IDN con gusto ayudaría en este tipo de esfuerzo.

Pero dudo que Moreno Valle quiera declinar sus aspiraciones, le ha invertido mucho. Quien tiene mayor peso en el PAN y posibilidades de influir es Ricardo Anaya, por su cargo y como se han venido alineando las fuerzas en ese partido.

¿Se ha reunido con Miguel Ángel Mancera, acordaron algo?

—[El martes] platiqué con el jefe de Gobierno y coincidía en que se debe buscar un perfil ciudadano. También leí declaraciones del senador Luis Sánchez, de ADN, que dice que se debe buscar un perfil ciudadano; además fundadores del PRD, estuvo Dolores Padierna, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, que también coinciden en un perfil ciudadano.

¿La reunión fue para eso, hablaron de una posible candidatura?

—Él [Mancera] no es militante de un partido, no necesariamente él se postula, él mantiene su opción, pero también está abierto a que si no es él se analice otra opción.

También me he reunido con Alberto Anaya [líder del PT], me voy a reunir con Dante Delgado [líder de MC] y seguramente en los próximos días veré a los demás dirigentes de las corrientes, nosotros como IDN no estamos peleados.

¿A quién ve cómo un posible candidato independiente, no partidista, ciudadano?

—Creo que Juan Ramón de la Fuente buscaría la manera de hacerlo. Si un frente como el que se pretende construir logra el consenso con una figura como esa, ahí sí gana, podría ganar, porque ahí se podrían mover reservas y se podría hacer un gobierno de transición.

Ahora el tema está en la cancha del PAN, porque si el PAN decide ir a 2018 con un candidato panista, va a ser muy difícil, pero si se abre a opciones ciudadanas podría haber transición.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO