25 | JUN | 2019
Héctor Serrano, líder de Vanguardia Progresista del PRD. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)

Unir al PRD y al PAN no es pecado: Héctor Serrano

30/06/2017
02:07
Misael Zavala
-A +A
No denuesta “de ninguna manera” a AMLO; busca que se una al proyecto; dice que nada le encantaría más que ver a Mancera como el abanderado

[email protected]

Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, fija posición sobre el Frente Amplio Democrático por parte de la corriente Vanguardia Progresista, donde tiene ascendencia el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aun cuando no es militante del PRD.

De antemano, precisa que no se reservan el derecho de admisión y apuesta por un candidato ciudadano. “Nada me encantaría más que Mancera fuera”, acota. “Si Miguel Ángel Mancera fuera Presidente de la República, yo no aceptaría ser su secretario de Gobernación, ni loco”, advierte.

Usted participó en la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD), ¿cómo llegan a la conclusión de la apertura del Frente Amplio Democrático?

—[El FAD] es la necesidad de tener un gobierno distinto, la idea es un gobierno de coalición. Construir un nuevo modelo de gobierno con una plataforma donde coincidan las ideologías. No podemos seguir actuando de forma mezquina.

El gobierno de coalición es un gobierno distinto, donde participen ideas diversas, con actores que le aportan a la sociedad, líderes de opinión, la construcción de un proyecto de gobierno a través de una plataforma electoral que se consolide con un gobierno. Es decir, no es un tema de coyuntura para ganar la elección. Sería muy mezquino. Es la oportunidad para darles a los ciudadanos una alternativa distinta de gobierno donde participen la diversidad de las ideas.

¿No hay pecado en unir al PAN y al PRD?

—No. ¿Dónde está el pecado?, ¿dónde está lo doloso?, ¿dónde está lo malo? No es quién preparó los alimentos, sino que compartamos y al final de cuentas que digan que eso fue lo mejor.

El frente no es limitativo, el frente es el único ente que no se reserva el derecho de admisión. Lo único que tienes que ser es un hombre probo, que tengas autoridad moral para hablar de moralidad.

Puede sumarse el que quiera. Va a tener un poco de izquierda, un poco de derecha, lo que piensa el [Partido] Verde, todos vamos a participar.

¿No es por ideologías?

—Yo les decía a los compañeros, salgamos del clóset y digámosle a la sociedad que somos un partido de partidos en el PRD. Pero afuera somos los incomprendidos sociales, porque la gente dice ‘otra vez el PRD peleándose’.

Se puede porque se puede, mientras no digas patria o muerte.

¿Posibles candidatos del frente?

—Al interior de mi partido, la voz que se ha dejado escuchar es no buscar que el candidato en 2018 sea alguien que emane de Acción Nacional o de algún otro partido político. Hay quienes han manifestado que sea a través de la figura de un ciudadano como se pueda construir.

Una propuesta que nadie está diciendo que encabece la izquierda, que nadie está diciendo que encabece al PRD. Si en esta ruta tenemos otros actores que tienen más capacidad de convocatoria y tienen mayor capacidad para organizar cuantas mesas para la construcción de este fin, bienvenido.

¿Mancera sería un buen candidato para el Frente Amplio?

—Todo mundo sabe de sus aspiraciones pero nadie ha colocado, en este momento, a Miguel Ángel Mancera como la propuesta, o [que] sin Miguel Ángel no hay nada.

Vamos a actuar con mucha responsabilidad en la construcción del candidato, no hemos tomado la definición porque no sabemos cuántos se han de adherir.

¿La posible llegada de AMLO al gobierno significaría la llegada de un régimen similar al PRI?

—Creo que un régimen totalitario, un régimen donde aplique una sola voluntad, creo que todos coincidimos en que no funciona. La diversidad de ideas es la que puede concentrarse y concretar un proyecto donde hay inclusión.

Los regímenes de un solo partido a la larga son excluyentes.

¿López Obrador estaría por default fuera del FAD?

—No, porque no dejas de invitarlo. Al contrario, no denostaría de ninguna manera a AMLO, porque lo que busco es que se una al frente.

Lo único que se pide es que no puedes llegar asumiéndote que serás el candidato o la propuesta de este frente, porque se trastoca el sentido original de la propuesta.

¿Qué opina de un frente sólo de izquierda, como lo propone Ifigenia Martínez?

—¿Cómo por qué? ¿Cuál es la motivación? ¿Por qué sólo de izquierdas?, ¿no parece mezquino? No estamos para eso, no puede ser una condición de imposición.

Ahora, yo preguntaría, ¿quién es de izquierda?, ¿a quiénes colocan en la izquierda?

¿Usted se separa de su cargo en unos meses?

—Yo voy a acompañar a Miguel Ángel Mancera en la ruta que él decida. El 30 de agosto me voy porque quiero participar, sin distracción de lo que es mi principal responsabilidad que es la Semovi, quiero dedicarme a la construcción de una patria, de una sociedad, de un esquema de gobierno novedoso.

¿Se lanza el otro año al Congreso?

—Esa sería la intención, yo lo he hablado con el jefe de Gobierno. Es más, no estoy haciendo ninguna promoción, lo aclaro, si Miguel Ángel Mancera fuera Presidente de la República, yo no aceptaría ser su secretario de Gobernación, ni loco. Me gustaría estar en la vida parlamentaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios