politica@eluniversal.com.mx

La Casa Blanca anunció ayer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá la próxima semana con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco de la reunión del G20, que se celebrará en Hamburgo, Alemania, los próximos 7 y 8 de julio.

El anuncio fue hecho por el asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster, durante una rueda de prensa para dar los detalles de la gira europea que realizará el mandatario estadounidense la próxima semana.

El encuentro entre Trump y Peña Nieto será el primero entre los dos mandatarios, después de que el conflicto por el muro fronterizo frustrara la visita del mexicano a Washington a finales de enero pasado.

Desde entonces, ambos han intercambiado algunas llamadas bilaterales, principalmente por el tema del muro y el próximo diálogo para la renegociación del TLCAN.

En declaraciones realizadas en Cali, Colombia, donde acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en los trabajos de la 12 Cumbre de la Alianza del Pacífico, el canciller Luis Videgaray sostuvo que el encuentro con Trump es un signo positivo del avance de la relación entre los dos países.

Consideró que el encuentro, que se desarrollará previo al G20, será una reunión en la que se revisarán los distintos aspectos de la relación México-EU, de “lo que estamos trabajando”.

Indicó que la agenda aún no está definida y se dará a conocer en su oportunidad, “pero es un signo positivo del avance de la relación”.

Potenciar Alianza del Pacífico. Ayer, el presidente Peña Nieto llamó a llevar a la Alianza del Pacífico a un nuevo nivel, “muy potente”, a fin de generar mayores oportunidades empresariales y de negocios, para las sociedades de sus Estados miembros: México, Colombia, Chile y Perú.

Advirtió que la 12 Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará hoy, será una oportunidad —que será su discusión central— para no quedarse en un mecanismo que se ha venido consolidando y enriqueciendo entre cuatro naciones en seis años.

“Dar el siguiente paso para, como bloque, establecer alianzas comerciales, y al amparo de esta modalidad, que hoy tenemos instrumentada entre los cuatro países, con otras naciones”, dijo Peña Nieto al participar en la Clausura del Cuarto Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Ante los presidentes de Colombia, Chile y Perú, el presidente Peña Nieto recalcó que en este encuentro se puede dar “un paso cualitativo” en el fortalecimiento del mecanismo, del que, dijo, “quizá” no haya otro en el mundo y por ello se han sumado 52 países observadores.

Este viernes los países miembros de la Alianza del Pacífico anunciarán cuatro “Estados asociados”, con los cuales negociará en bloque cualquier acuerdo comercial; tres de ellos son Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Oportunidades. En su participación, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, detalló que tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se decidió que la Alianza del Pacífico negocie con los países que habían confirmado su integración a dicho bloque.

Anoche, en un encuentro con 600 empresarios de la región, el presidente Peña Nieto recordó que la Alianza del Pacífico se creó con una visión no sólo de tener integrados los mercados de los cuatro países y generar oportunidad para el libre comercio sino construir una plataforma que permitiera a los Estados miembros encontrarse con otros países, especialmente de la región Asía-Pacífico.

“Estaremos pasando a una nueva versión o podemos transitar, y esto creo que estaremos en ocasión de poder compartirlo, de concretarse este acuerdo, de ir a una nueva versión de la Alianza del Pacífico”, detalló.

Homologación del marco regulario. Durante su intervención, Peña Nieto destacó que hoy se tiene liberalizado 92% de los aranceles para el intercambio de productos entre México, Chile, Colombia y Perú, y que el otro 8% se irá desregulando gradualmente.

Se pronunció por transitar a la consolidación de un mercado de servicios, por homologar el marco regulatorio en distintos ámbitos, que permita, obviamente, abrir espacio de oportunidad a la prestación de distintos servicios, entre ellos de telecomunicaciones, banca, servicios portuarios, marco tributario y evitar la doble tributación.

“Creo que en materia de servicios será el impulso a un marco homologado entre los cuatro países para tener protocolos que sean parte de esta alianza y permitan potenciar los servicios que se puedan prestar en este gran mercado que hacemos los cuatro países”, afirmó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que la Alianza del Pacífico es un mecanismo suficientemente consolidado y que uno de sus objetivos más importantes es atraer inversión que genere empleo, riqueza y crecimiento.

Asentó que debido a que América Latina está ávida de inversión, la Alianza del Pacífico se posiciona para atraer capitales. Se manifestó por escuchar a los empresarios y brindarles certeza jurídica, estímulos tributarios a fin de que inviertan en este bloque.

Pedro Kuczynski, presidente de Perú, sostuvo que es momento de que la Alianza del Pacífico entre a una siguiente etapa. Advirtió que el mundo está en un momento de imprevistos como los huracanes o nuevas relaciones políticas, como la de México con EU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses