francisco.resendiz@eluniversal.com.m.x

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que pese a las voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y de la movilidad de las personas , la Alianza del Pacífico ha demostrado que la integración no es una simple aspiración, sino un proyecto que comienza a hacerse realidad en América Latina .

Al participar en la sesión de instalación de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en esta ciudad del sur colombiano, enfatizó que con la figura de "Estado Asociado" se estará inaugurando una nueva fase de este mecanismo de integración.

Recordó que en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Puerto Varas, Chile, las cuatro naciones acordaron profundizar la integración de sus economías, impulsar la inclusión productiva para las PyMES e intensificar la colaboración con el sector privado. Indicó:

"Decidimos también ampliar los alcances de la Alianza mediante nuevos mecanismos de integración. Trabajar con los países observadores para identificar áreas de colaboración y lo que, sin duda, va a marcar un parteaguas a este encuentro es el impulso a la figura de Estado Asociado".

Explicó que un "Estado Asociado" serán las naciones con las que la Alianza del Pacífico pueda ampliar su relación económica a fin de incrementar de manera importante el mercado consumidor integrado por la población de los países fundadores y de los asociados.

Subrayó que México hace votos por qué el paso que dará la Alianza del Pacífico, mediante la incorporación de "Estados Asociados" proyecte mayor oportunidad en la aspiración de cada nación por alcanzar bienestar para sus sociedades mediante una mayo r integración económica a través del libre comercio.

Recordó que en 2013 participó en Cali por primera vez en la Alianza del Pacífico, donde los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú acordaron la desgravación total de aranceles entre las cuatro naciones y un año después en Playa del Carmen concluyeron en acuerdo comercial.

"Así de rápido, así de puntuales y creo que eso da muestra de la eficacia y de la gran voluntad que tenemos cuatro países, miembros de esta Alianza para hacer de estos acuerdos algo que se materialice de manera pronta en beneficio precisamente de este mecanismo de integración", dijo.

Tras hacer reconocer la labor de su homóloga chilena Michelle Bachele t al frente de la presidencia pro temporé de la Alianza del Pacífico deseó éxito al presidente Juan Manuel Santos quien a partir de hoy asumirá el liderazgo de este mecanismo de integración durante un año.

En su mensaje, el Presidente hizo un amplio reconocimiento al gobierno de Colombia por sus esfuerzos para concretar una paz estable y duradera en esta nación. Subrayó que el pasado martes fue uno de los días más importante de los últimos 50 años al concluir el desarme de la guerrilla.

"Felicidades a todo el pueblo colombiano por este paso tan importante en favor de la paz estable y duradera en este país hermano", indicó.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses