Osorio: si prensa calla, democracia retrocede

Garantiza Segob recursos para el mecanismo de protección; solicitará a Cámara Baja una nueva partida federal para esta área
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (primero de izq. a der.), encabezó la reunión con la Conago en la que habló sobre los problemas para el mecanismo de protección a periodistas (SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO)
03/06/2017
02:00
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que hay recursos suficientes para garantizar la labor del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como de la fiscalía especializada en la materia, además de que se gestionará una partida especial en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Al acudir a la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario federal dijo que la democracia retrocede cuando la prensa es silenciada.

“Si la prensa calla, la democracia retrocede, porque no es el silencio, sino la palabra libre la que fortalece a México”, advirtió.

El titular de Segob dijo que los retos de México se resuelven con respuestas de Estado, no con esfuerzos aislados. “El avance de la democracia requiere de un periodismo libre, de una prensa que pueda hablar, publicar y criticar sin cortapisas”, precisó.

Expuso que no se puede permitir que haya actos ni personas que limiten la libertad de expresión y para ello aseguró que el gobierno federal realiza una serie de acciones en coordinación con las entidades.

“No podemos permitir que haya quien busque limitar la libertad de prensa, porque el periodismo libre no sólo es un derecho constitucional, sino también una mirada crítica que da vida y sustento a la democracia.

“Habrá recursos suficientes en el mecanismo [de protección], es algo que platicamos hace un momento con el jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera] y gobernadores. También se ha expresado el compromiso de pedir a la Cámara de Diputados un recurso especial en el próximo Presupuesto para este tema”, añadió.

Luego de los crímenes recientes contra periodistas en el país, señaló, “debe haber una respuesta de Estado y así se está dando” para evitar que se repitan este tipo de situaciones.

Durante la reunión, los integrantes de la Conago, el titular de la Segob y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, firmaron un convenio a favor de la protección de periodistas y de la libertad de expresión, a fin de atender la recomendación 24/2016 de la CNDH.

Osorio Chong expresó que una de las acciones principales es la prevención de las agresiones contra la prensa, por lo que está en proceso un trabajo de capacitación a personal que conformará unidades estatales de protección y adelantó que el 26 de junio en instalaciones de la Policía Federal en San Luis Potosí se hará una capacitación a nivel nacional.

Ante los asesinatos recientes de este año a comunicadores, Luis Raúl González advirtió que se vive una situación alarmante, pues en lo que va del año los crímenes de este tipo representan un incremento de 300% respecto a 2016, y además los homicidios en los primeros cinco meses del año en curso equivalen a 5% del total de los últimos 17 años.

González Pérez recalcó que “debemos ir más allá y debemos hacerlo en corresponsabilidad, a través de espacios como éste, en el que los estados y la Federación podamos definir y materializar una agenda y una ruta compartida”.

“Toda política, si aspira a ser efectiva, debe tomar en consideración la opinión de las víctimas, familiares, periodistas y defensores de derechos, quienes no necesitan medidas paliativas que lleguen mediante declaraciones puntualmente formales o estructuras burocráticas e inoperantes”, señaló el ómbudsman.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México y también presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, destacó los avances producto de la reunión de la comisión de Seguridad y Justicia.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien también preside el grupo de trabajo de defensa a periodistas, aseguró que se crearán mecanismos de atención y también se intensificó en su estado la investigación por la desaparición del periodista Salvador Adame.

Llamó a los gobernadores a establecer una agenda nacional para hacer un frente común contra los riesgos para defensores de derechos humanos y los periodistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS