Proponen una comisión para indagar espionaje

Partidos de oposición piden que sea independiente; senadores y diputados exigen que el caso no quede impune
Legisladores del PAN, PRD, PT y Morena presentaron el informe “#GobiernoEspía”, en el que detallan cómo el gobierno presuntamente usó el software Pegasus (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
29/06/2017
02:13
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Legisladores de oposición plantearon que el gobierno federal acuda a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para crear una comisión de expertos que dé asistencia técnica a la PGR en la investigación sobre el presunto caso de espionaje a activistas y periodistas por medio del malware Pagasus.

A través de un punto de acuerdo respaldado por senadores y diputados del PAN, PRD, PT y Morena se explica que la creación de esta comisión, bajo el acuerdo marco entre el gobierno mexicano y la OACNUDH, constituye un imperativo para garantizar la independencia de la investigación.

“El requisito de imparcialidad exige que se excluya de la investigación a los órganos que pueden haber estado involucrados en la misma, en la primera oportunidad en la que surjan indicios de su participación”, señala el documento.

“Debido a que la autoridad encargada de realizar las investigaciones ha sido señalada como una de las responsables de llevar a cabo el espionaje gubernamental, se considera necesario el acompañamiento de algún mecanismo internacional de derechos humanos para el seguimiento de las investigaciones”, expresó la senadora Laura Rojas (PAN).

La proposición fue respaldada por el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila; la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, los senadores de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, Pilar Ortega, Fernando Torres y Daniel Ávila; del sol azteca Angélica de la Peña e Isidro Pedraza.

Así como del PT Miguel Barbosa, Zoé Robledo, así como los diputados Minerva Hernández (PAN) y Vidal Llerenas (Morena).

Antes, durante la presentación del informe “#GobiernoEspía”, de las organizaciones Citizen Lab, Social Tic y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que detalla cómo el gobierno federal ha utilizado Pegasus para infectar sus teléfonos, legisladores y activistas coincidieron en que es necesaria una investigación independiente y que el caso no quede impune.

Luis Fernando García, de la R3D, expresó que los casos de espionaje fueron en contra de defensores y periodistas que han realizado una labor crítica hacia el gobierno federal, en temas muy sensibles como el caso la investigación de la Casa Blanca, el caso Ayotzinapa, Tlatlaya, entre otros.

“No son hechos aislados, sino que son ataques y hostigamientos contra el trabajo de periodistas, por ejemplo en el caso de Carlos Loret los ataques fueron cuando el periodista reportó ejecuciones extrajudiciales en Tanhauto, Michoacán”, detalló.

Por separado, el vicecoordinador del PT en el Senado, Miguel Barbosa, propuso reformas al Código Penal y a la Ley de Seguridad Nacional, que contemplan penas de seis a 12 años de prisión a quienes cometan espionaje con fines políticos.

Barbosa dijo que el espionaje con fines políticos debe ser prohibido expresamente en la ley, por ello se debe clarificar la norma la intervención de comunicaciones que no estén enmarcadas en una investigación penal, policial o de seguridad nacional.

Sobre la revelación del diario The New York Times, Barbosa señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estuvo a punto “de haber cometido perjurio”, al negar que su administración está espiando a periodistas y activistas.

“Para otro país, este asunto de mentir a su pueblo es un tema que lleva a cualquier gobierno al límite de caer, detalló el senador del PT.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS