Peña Nieto viaja a Colombia para participar en Cumbre del Pacífico

El presidente de México participará junto con sus homólogos de Colombia y de Perú en la clausura del Foro Empresarial de la Cumbre del Pacífico
29/06/2017
13:18
Francisco Reséndiz
-A +A

El presidente Enrique Peña Nieto viaja este mediodía a Cali, Colombia, para participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Al filo de las 13:00 horas el mandatario partirá a Colombia a bordo del avión presidencial José María Morelos y Pavón TP-01.

De acuerdo con la agenda oficial, se prevé que el presidente de México participe junto con sus homólogos de Colombia y de Perú en la clausura del Foro Empresarial de la Cumbre del Pacífico, para después asistir a una cena de Estado que ofrece el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en honor de los jefes de Estado que asisten al encuentro regional.

De acuerdo con un documento de la Presidencia de la República, ante la coyuntura internacional, esta cumbre “es una oportunidad para refrendar el compromiso con el Libre comercio y la Integración regional”.

Durante este encuentro se anunciará el inicio de una nueva etapa del mecanismo de integración a partir de la figura “Estados asociados”.

De acuerdo con el gobierno mexicano, su fin es aprovechar las plataformas comerciales constituidas por los cuatro países miembros y promover el inicio de negociaciones con terceros, que pertenecían al TTP, para alcanzar acuerdos comerciales.

También se anunciará a los países candidatos a ser “Estados Asociados”, para iniciar los procesos de negociaciones comerciales.

Datos proporcionados por la Presidencia de la República, detallan que la Alianza del Pacífico constituye la novena economía del mundo, que su PIB en 2015 tuvo un crecimiento de 2.6% y representa 39% del PIB de América Latina y el Caribe, además de que su comercio equivale a más de la mitad del de toda América Latina y el Caribe con 55.3%.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS