politica@eluniversal.com.mx

El senador Luis Sánchez Jiménez, líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN) —una de las principales corrientes al interior del PRD—, afirma que su expresión no apoyará la construcción de un Frente Amplio Democrático, si es para postular a un candidato del PAN a la Presidencia en 2018.

“Lo decimos con toda claridad, ADN no apoyaría la candidatura de Margarita Zavala, de Rafael Moreno Valle, ni de Ricardo Anaya. Este frente no puede ser encabezado por alguien con filiación partidista, porque tenemos que darle oportunidad que la sociedad se vea reflejada plenamente”, asegura el legislador en entrevista con EL UNIVERSAL.

El político mexiquense explica que el frente no puede llevar una candidatura de Acción Nacional, porque entonces el PRD caería en lo que han señalado sus detractores: “Una coalición PRD-PAN, y ese no es el propósito”.

Reconoce que al hacer esta convocatoria el PRD corre el riesgo de que nadie atienda su llamado o un sector del sol azteca, que identifica con 10%, pueda irse del partido y engrosar las filas de Morena, que dirige Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, Sánchez Jiménez advierte que es un riesgo que se debe correr por la construcción de un proyecto más allá de los partidos.

“El frente está más allá del PRD y del PAN, incluye a Morena sí, pero ya sabemos lo que nos receta todos los días López Obrador. Esto es mucho más grande, pero, reitero, nosotros no iríamos apoyando a cualquiera de estos tres panistas, porque se desvirtúa el objetivo”, dice.

El domingo pasado el CEN y el Consejo Consultivo del PRD avalaron crear el FAD, donde se convoca a los partidos de oposición, organizaciones sociales, empresariales, civiles y académicos, para buscar un programa de gobierno y candidato rumbo a los comicios presidenciales de 2018 y que saque al PRI del gobierno federal.

¿Para qué están impulsado este frente?

—Es un FAD, es mentira que sea una coalición con el PAN. Es una convocatoria a todos los partidos, excepto al PRI, porque de lo que se trata de vencer a esa fuerza política que ha demostrado fehacientemente su corrupción y la ineficiencia en el manejo de la administración pública.

¿Hay un sector del PAN que dice que ellos deben encabezar el frente?

—Sí, hay una parte del PAN que insiste que lo encabecen ellos, pero hay otra parte que está convencida de que puede ser alguien sin filiación partidista, como nosotros, entonces en el PAN hay esas dos visiones.

¿El frente lo podría encabezar un aspirante independiente?

—Podría ser un independiente, pero también otros que no han mostrado hoy esta intención y que podrían resultar exitosos. Lo que buscamos es alguien que tenga reconocimiento de la sociedad, que demuestre un compromiso con el país y que no esté vinculado con casos de corrupción, para recuperar la confianza de la ciudadanía.

¿El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, cumple con ese perfil?

—No quisiera dar nombres, no puedo darlos. No sé si él esté interesado, hay que recordar que en muchas ocasiones le hemos incluso hasta rogado, pero no ha aceptado.

¿Podría encabezarlo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera?

—Bueno, es otro personaje, pero insisto, tendríamos que estar primero estableciendo una agenda y decir que lo que pretende este frente es resolver y después discutir el personaje que podría encabezarlo.

¿Qué es lo que busca el frente?

—Que todos los partidos hagamos un planteamiento diferente a lo que se ha hecho hasta este momento. Este FAD podría resultar en un gobierno de coalición, pero a diferencia de las alianzas electorales que hemos hecho en la izquierda con la derecha, hoy el resultado no será una unión electoral, sino un gobierno de coalición.

¿Cómo estaría representado ese gobierno de coalición?

—Este frente podría generar un gobierno de coalición, en el que estén todos los partidos opositores al PRI, pero acompañados, esto es lo sustancial, de organizaciones de la sociedad como las empresariales, académicos, intelectuales, artistas, sindicatos, obreros, campesinos, mujeres, jóvenes, quienes tengan como objetivo recuperar el Estado de derecho.

¿Pero si Morena dijo no y MC dice que compite solo, sólo les quedan PAN, PVEM, Panal y PES?

—Cuando hablamos que son todos, son todos, incluido el Verde, Panal, MC, PAN y Morena, quienes se descarten, allá ellos. El PRI es la fuerza a la que hay que vencer, lo que proponemos es un ejercicio de apertura a la sociedad, por ejemplo, el primer objetivo de este frente sería acabar con la corrupción en el sector público, pero también en el privado.

¿Hay riesgo de que el PRD fracase y nadie atienda su convocatoria?

—Hay un riesgo, sí, como toda iniciativa tiene un riesgo de fracaso, pero también tiene una posibilidad de triunfo y no nos daremos cuenta si no la ponemos en marcha, estamos obligados a poner al partido al servicio de la sociedad.

¿Ve un riesgo de que los militantes del PRD se vayan a Morena?

—Se corre ese riesgo, pero sería un grave error el no darnos la oportunidad de conocer si este frente prospera o no, seríamos poco visionarios.

Google News

Noticias según tus intereses