Ministro Aguilar llama a defender actuar del Poder Judicial

Luego del aval que dio la SCJN a la ampliación de mandato de 4 magistrados electorales, el ministro presidente dijo que la confianza de la sociedad al PJ exige que su profesionalismo, independencia y objetividad se fortalezcan a diario con su actuación
29/06/2017
15:03
Diana Lastiri
-A +A

A unos días de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la ampliación del mandato de cuatro magistrados electorales, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, llamó a los integrantes del Poder Judicial de la Federación a defender la independencia en su actuar.
 
Durante la presentación del libro “Los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano”, de Rodolfo Lara Ponte, Oficial Mayor de la SCJN, Aguilar Morales señaló que la confianza de la sociedad en el PJF exige que su independencia, objetividad y profesionalismo se fortalezcan diario en su actuación.
 
“Acentuando, a la vez, nuestra ajenidad a la manera en que se desarrollan los procesos políticos, en tratándose del acceso a los cargos populares”, agregó.
 
“Es indispensable la sensibilidad de los integrantes de los poderes judiciales, a fin de que sus energías se enfoquen, desde una perspectiva de real y completa independencia y objetividad, a la protección de los derechos humanos, para preservar la confianza y cumplir a cabalidad con el servicio público de impartir justicia que la sociedad nos ha depositado, con el fin de evitar percepciones que aumenten la deslegitimación institucional”.
 

Artículo

Avala Corte ampliación de periodo a magistrados

Ministros dan revés a quejas que presentaron PRD y Morena; decisión no viola independencia judicial: Luis María Aguilar
Avala Corte ampliación de periodo a magistradosAvala Corte ampliación de periodo a magistrados

El pasado martes, la SCJN concluyó la discusión de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD y Morena contra un decreto publicado en noviembre de 2016 que ampliaba el mandato de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF, electos en octubre de ese año.
 
La propuesta de resolución fue realizada por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien indicó que la modificación del mandato ponía en riesgo la independencia judicial.
 
El proyecto no obtuvo votación favorable pues tanto el ministro presidente de la Corte, como los ministros Margarita Luna Ramos, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Eduardo Medina Mora, indicaron que no había riesgo alguno en la independencia judicial con la ampliación de los magistrados previamente electos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS