El Citizen Lab

informó que el presidente nacional del PAN , Ricardo Anaya , el senador Roberto Gil Zuarth , y el vocero del partido , Fernando Rodríguez Doval , fueron blanco de intentos de infección con el malware conocido como Pegasus .

El organismo de la Universidad de Toronto detalló que los políticos panistas recibieron mensajes de texto que contenían ligas al software malicioso con el fin de infectar sus teléfonos celulares.

señala que entre junio y julio del 2016 los panistas fueron atacados a través de múltiples intentos para tratar de infectar sus teléfonos con el malware.

Señala que si bien no es claro el motivo del ataque, en el periodo en el que se realizó se destaca porque las leyes anticorrupción estaban siendo discutidas en el Congreso.

El Citizen Lab destacó que este último descubrimiento es el resultado de una estrecha colaboración con organizaciones asociadas mexicanas, y que proporciona pruebas adicionales sobre el espionaje a políticos mediante el malware Pegasus .

El pasado 21 de junio

, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya , reveló que también quisieron espiar a distintos miembros del blanquiazul, debido a que en sus teléfonos celulares les llegaron mensajes con la liga donde se descarga el malware conocido como Pegasus .

Anaya Cortés dijo que a su teléfono; al del secretario general, Damián Zepeda; al del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y al del vocero del partido, Fernando Rodríguez Doval, les llegaron dichos mensajes.

Los mensajes

El Senador panista Roberto Gil Zuarth

fue presidente del Senado.

Entre el 15 y el 17 de junio de 2016, se le enviaron tres intentos de infección en forma de mensajes de texto con enlaces al software malicioso.

Los mensajes enviados hacían alusión a la muerte del padre de un amigo, una noticia en la que se le mencionaba en la revista Proceso, y uno en el que se hacía alusión a declaraciones presuntamente hechas por miembros del PRD.

Difunden mensajes enviados a panistas con el malware espía Pegasus
Difunden mensajes enviados a panistas con el malware espía Pegasus

Ricardo Anaya Cortés

es actualmente el presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

El 15 de junio de 2016 se le envió un mensaje de texto alegando que fue mencionado en un artículo de la revista Proceso.

Difunden mensajes enviados a panistas con el malware espía Pegasus
Difunden mensajes enviados a panistas con el malware espía Pegasus

Fernando Rodríguez Doval

es el secretario de comunicaciones del PAN.

El 14 de julio de 2016 fue atacado con un intento de infección a través de un mensaje de texto en el que se le informaba que fue mencionado en un artículo de la revista Proceso.

Difunden mensajes enviados a panistas con el malware espía Pegasus
Difunden mensajes enviados a panistas con el malware espía Pegasus

El pasado 19 de junio

, diez personas, entre abogados, defensores de derechos humanos y periodistas, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión , por el presunto acceso ilícito a sistemas e intervención ilegal de comunicaciones privadas.

Acusan que entre 2015 y 2016 el gobierno mexicano en 76 ocasiones intentó instalar un programa en los smartphones de 15 personas para espiarlas, como publicó The New York Times .

Señalan que la Sedena, la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional habrían adquirido licencias de NSO Group, una empresa israelí, para espiar a quienes trabajaban los temas de Ayotzinapa, Atenco, Tlatlaya, Tanhuato, la casa blanca o la ley 3de3.

La Presidencia de la República les pidió que presenten denuncias y dijo que no hay pruebas del espionaje a activistas y periodistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses