politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó sin discusión y por unanimidad la ratificación de Arturo Téllez Yurén como administrador General de la Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y rindió protesta al cargo que le designó el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), presentó el dictamen que avala el nombramiento, y explicó que Téllez Yurén cuenta con capacidad, probidad, experiencia y perfil para desempeñar el puesto.

Refirió que el servidor público tiene 19 años de trayectoria con experiencia en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, el IFE, la Auditoría Fiscal de la Federación, Sedesol, SRE y SHCP.

Cordero Arroyo dijo que la Auditoría Fiscal Federal tiene en sus facultades determinar impuestos federales, practicar embargos y asegurar intercambio de información con autoridades fiscales.

Señaló que el estudio del nombramiento muestra evidencia de que Téllez Yurén tiene el perfil para desempeñar el puesto. Destacó que ha sido contralor interno en cuatro secretarías y nueve organismos, y suma 10 años de experiencia fiscal.

Sin que hubiera intervenciones de las fuerzas políticas, el presidente de la Mesa Directiva, el senador Pablo Escudero (PVEM), abrió el espacio de votación con un resultado de 33 a favor y ninguno en contra, y después le tomó la protesta al administrador general de la Auditoría Fiscal Federal.

Téllez Yurén se desempeñaba como titular del Órgano Interno de Control de Hacienda y coordinador de los órganos Internos de Control del sector hacendario, que incluye el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Fue titular de los órganos internos de control de las secretarías de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Energía, y administrador central de la Coordinación Estratégica de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior en la SHCP.

Google News

Noticias según tus intereses