justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a un año de su implementación nacional, está funcionando y es demasiado pronto para hablar de cambios estructurales, coincidieron especialistas durante la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia.

El magistrado Juan José Olvera López, titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos del Poder Judicial de la Federación, señaló que en el ámbito federal se cuenta con estadísticas que permiten delinear las problemáticas y generar estrategias para solucionarlas.

El funcionario defendió la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al asegurar que 98% de las detenciones son calificadas como legales, contrario a lo que se ha difundido sobre la libertad de los imputados: “La operación a un año [de su implementación nacional] no da ocasión para sustentar críticas. Traemos 2% de calificación de ilegal en detención”.

El tema no es que los jueces se están rehusando a la prisión preventiva en delitos de portación de arma, en realidad, cuando se trata de armas de grueso calibre están en prisión preventiva porque el agente del Ministerio Público lo pide”, explicó.

El magistrado Olvera López aseguró que a un año de la implementación, todavía “no es momento para pensar en cambios estructurales de operación”.

Google News

Noticias según tus intereses