Buscan agilizar extradición de ex mandatario de Veracruz

Si el ex gobernador Javier Duarte se allana a la solicitud mexicana, el trámite sería antes del 15 de julio, señala PGR
28/06/2017
02:20
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected] universal.com.mx

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría ser entregado antes del 15 de julio a las autoridades mexicanas en caso de que se allane a la solicitud de extradición por la imputación de delitos federales.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de República (PGR), señaló en entrevista con EL UNIVERSAL que el proceso de entrega a las autoridades mexicanas se agilizaría si Duarte de Ochoa acepta la extradición en la audiencia del próximo 4 de julio. A lo mucho el trámite podría demorar una semana.

“No tenemos una fecha cierta en caso de que [el ex gobernador de Veracruz] Javier Duarte de Ochoa se allanara a esta solicitud formal. En términos del tratado de materia de extradición entre México y Guatemala, señala que deberá ser de inmediato; sin embargo, tenemos que considerar que primero tendrá que acordarlo así por el Tribunal Quinto, posteriormente informarle de esa situación, notificárselo a la fiscalía, la fiscalía deberá hacerlo del conocimiento del Ministerio de las Naciones Exteriores de Guatemala y nos estarán informando a nosotros dicha situación y nos tendremos que coordinar para la entrega del extraditable, lo cual podría suceder en un término de una semana a partir de que se allane”, explicó el subprocurador .

Si el ex gobernador que fue expulsado del PRI se resiste a su entrega, puede valerse de amparos que podrían prolongar la entrega de seis meses a un año.

“El tiempo dependerá de la defensa que planteé el señor Duarte de Ochoa. La legislación de Guatemala también tiene la figura de amparo, su sistema se apega a las garantías de los derechos humanos y puede llegar a ser de seis meses a un año”, amplió.

Elías Beltrán explicó que el ex mandatario veracruzano continuará detenido en la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar en la capital guatemalteca y estará en las mismas condiciones de reclusión, porque la detención provisional con fines de extradición deriva de los delitos del orden federal.

El gobierno mexicano envió a Guatemala dos solicitudes formales de extradición: una por la orden de aprehensión librada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y otra por las dos órdenes libradas por la juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por los ilícitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS