francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país " que se la juegan, se la rifan por México, dan la vida por servirle a México y por velar por la seguridad de las familias mexicanas" .

Hace unos momentos, consideró que la sociedad mexicana debe testimoniar ese reconocimiento de gratitud al Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada y que a su vez el gobierno se ha empeñado en fortalecer l as capacidades y las instalaciones con que cuentan las instituciones armadas del país.

Al inaugurar este martes la Unidad Habitacional Militar "Puebla V ", el mandatario dijo que la labor que realizan las Fuerzas Armadas merece nuestro reconocimiento y gratitud y al mismo tiempo la mejor redistribución.

Subrayó que el apoyo al personal militar, así como para el fortalecimiento de instalaciones militares, es gracias a que se ha mantenido la disciplina en el manejo de las finanzas públicas para mantenerlas sanas y que den sustento a la solidez de la economía nacional.

Comentó que el avance de la economía favorece que el gobierno pueda seguir dedicando recursos para el fortalecimiento ti de las instituciones armadas; apuntó que INEGI reportó que en abril la economía creció 2.8% por encima de las expectativas de especialistas.

Agregó que las exportaciones de enero a mayo reportaron un crecimiento anual de 10.2%, el mayor crecimiento para este periodo desde hace seis años, y la tasa de desocupación en mayo se ubicó en 3.5%, la tasa más baja desde hace 10 años.

"Estos son buenos datos, buenas cifras, que hablan del desempleo de nuestra economía, del dinamismo del mercado interno en nuestro país y que todo ello, repito, favorece al tener condiciones para mantener finanzas públicas sanas y seguir dedicando recursos al fortalecimiento de nuestras instituciones armadas", puntualizó.

Reforzó: "así como soldados, pilotos y marinos están con México para cuidarlo y defenderlo México está con ustedes, sus familias, para brindarles el respaldo que merecen".

Subrayó que cada soldado que cumple con su deber, con estricto apego a los valores militares, se convierte en un héroe anónimo para la nación, pero para sus familias son héroes de carne y hueso pues debajo del uniforme son padres, madres e hijos que quieren da lo mejor a los suyos.

"Son mexicanas y mexicanos de bien que inculcan a sus familias los valores de la Patria. Son ciudadanos que hacen del honor, el valor y la lealtad una auténtica misión de vida", dijo. Asentó que en su tarea de velar por México los militares cuentan con el respaldo permanente del gobierno federal.

El Presidente de México dijo que su administración se ha empeñado por fortalecer integralmente a las instituciones armadas, lo que ha implicado trabajar en tres frentes: exhalar el honor y tradición militar en el país al tiempo de rescatar y dignificar edificios emblemáticos de la historia militar.

Además, como segundo frente, fortalecer la formación y profesionalismo de cadetes y alumnos, lo mismo que la capacidad de respuesta de las tropas.

Asentó que los planteles educativos militares no sólo tienen más espacio sino que son más modernos, influyentes y vanguardistas, puso por ejemplo el renovado Colegio del Aire en Zapopan, las nuevas instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud en la Ciudad de México y la Escuela Militar de Sargentos en Puebla.

Tras subrayar que además se reactivó la industria militar, definió como tercer frente el contribuir a elevar la calidad de vida de las familias del personal militar mediante el incremento de sus prestaciones, becas para que sus hijos estudien y créditos personales vía Banjército.

"En cuánto a créditos para vivienda, en lo que va de la administración, prácticamente se ha duplicado el libro de los créditos otorgados en comparación con todo el sexenio anterior. Pasamos de 2 mil 300 en el periodo 2007-2012 a 4 mil 400 millones de pesos de enero de 2013 a la fecha".

El Presidente aseveró que esto además de mejorar significativa la calidad de vida de las familias de personal militar otorga a éstos tranquilidad de que sus hijos tendrán lugares dignos para crecer y desarrollarse.

Hizo notar que su administración ha construido 30 unidades habitacionales militares con cerca de 2 mil viviendas en beneficio de al menos 10 mil personas que pertenecen a la familia militar. En su mensaje, Peña dijo a los familiares de los militares que quienes eligen la carrera de las armas para servir a la Patria son las hijas e hijos más valientes que tiene el país.

"Al igual que ustedes yo también me siento muy orgulloso de cada uno de nuestros soldados, de nuestros pilotos y de nuestros marinos", dijo.

Apuntó que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ha tenido el privilegio de conocer y convivir de cerca con personal naval y militar en todo el territorio nacional, constatando su lealtad y patriotismo para contribuir a mantener el orden, la paz y la seguridad nacional en los puntos más vulnerables del país.

"He sido testigo de su humanismo y solidaridad cuando se trata de tender la mano a quienes han sido afectados por una catástrofe natural llevando siempre un mensaje de consuelo y esperanza.

"Los he acompañado en diversas ceremonias y actividades en donde ponen de manifiesto su amor por la Patria con marcialidad y gallardía y, también, he rendido honores a quienes han realizado actos de heroísmo aún a costa de su propia vida", indicó.

Dijo a los militares que si antes de ser Presidente tenía un profundo orgullo por las Fuerzas Armadas ahora como Comandante Supremo tiene para ellos su mayor aprecio, cariño y reconocimiento personal.

El Presidente de la República dijo al gobernador de Puebla, el panista Antonio Gali, que sin importar el origen partidario de los gobiernos su administración está resuelta a hacer equipo y trabajar de manera unida en favor de los poblanos.

"Reiteró aquí toda la disposición del gobierno de la República para seguir haciendo equipo con el gobierno del estado de Puebla", puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses