justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En 2016, el Poder Judicial de la Federación conoció 26 mil 152 causas penales relativas a 38 mil 138 delitos, 35.2% de los cuales están relacionados con lo que sanciona la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el quinto Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, reconoció que el mayor reto para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es aplicar el nuevo sistema de justicia penal, que entre sus objetivos figura el de la transparencia de todas las actuaciones.

“El mayor reto para la Judicatura es aplicar en todas sus condiciones y alcances el nuevo Sistema de Justicia Penal, que recién ha cumplido su primer año de vigencia, no sólo en las responsabilidades que nos competen sino en el interés de hacer partícipes a los otros actores institucionales del sistema”, dijo.

“Los grandes objetivos del nuevo sistema penal están a la vista: respeto al debido proceso, transparencia en todas las actuaciones, tutela del derecho de las víctimas y, en general, el respeto de los derechos de todas las personas”, detalló.

En la presentación del censo, explicó que para consolidar un Estado de derecho se debe fundamentar en una actuación clara, transparente y de colaboración entre todas las instituciones públicas de México, legitimadas por la rendición de cuentas: “Uno de los grandes retos del Poder Judicial de la Federación es satisfacer la creciente demanda de mayor acceso a la impartición de justicia, y con ello, la necesidad de contar con información fundamental para mejorar su administración”.

Los datos que presenta el censo realizado por el Inegi contribuirán a afinar la agenda judicial para satisfacer las necesidades de impartición de justicia que demanda la sociedad mexicana, señaló.

El documento indica que durante 2016 fueron ingresados un millón 50 mil 670 asuntos, por un millón 53 mil 458 casos que fueron resueltos en los tribunales Colegiados de Circuito, Unitarios de Circuito y en los juzgados de Distrito.

El 50.6% de las resoluciones de la SCJN correspondieron a amparos directos en revisión, mientras que fueron ingresados 44.7% de estos juicios. Al cierre de 2016, el PJF estaba integrado por 46 mil 458 servidores públicos, 3 mil 509 adscritos a la SCJN, mil 535 al Tribunal Electoral y el resto al CJF, incluido el Instituto Federal de Defensoría Pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses