Va PRI por reforma para evitar impunidad

Legisladores buscan acuerdos para generar un sistema legal de mayor eficiencia en la justicia
26/06/2017
02:07
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados hizo un llamado urgente a las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, para lograr acuerdos que permitan generar un sistema legal de mayor eficiencia y eficacia de los esquemas de justicia y seguridad.

El diputado Alejandro Domínguez Domínguez señaló que al entrar en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, se requiere de una tercera generación de leyes secundarias que ayuden a resolver los problemas que hoy se presentan sobre la prisión preventiva y otros temas que deben regularse.

Recordó que durante el pasado periodo ordinario de sesiones, su partido presentó una iniciativa para modificar el artículo 82 bis de la Ley Federal de Armas de Fuego, a fin de establecer la prisión preventiva oficiosa para el caso del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Armada de México.

El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja explicó que en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial no se considera en el catálogo la prisión preventiva para el caso comentado.

“Por lo anterior, es necesario llevar a cabo las reformas que le den a los juzgadores los elementos legales de interpretación y, de esa manera, poder decretar la prisión preventiva oficiosa en los casos concretos”, anotó.

Domínguez confió en que durante el próximo periodo ordinario, a iniciar en septiembre, se logren los consensos para aprobar el dictamen, así como el correspondiente al tema del narcomenudeo, el de mando policiaco y el de seguridad interior, a fin de evitar lo que se conoce como la “puerta giratoria”, que es la liberación inmediata de delincuentes para enfrentar su juicio en libertad.

“Estamos convencidos que es necesario entrar en una tercera etapa de reformas de nueva generación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por eso se elaboran ésta y otras iniciativas que permitan allanar el camino a los juzgadores y poder materializar la eficiencia y eficacia al nuevo sistema”, afirmó.

El vicecoordinador priísta dijo que la iniciativa tiene modificaciones que permiten generar una estrategia de mayor eficiencia y eficacia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En octubre, el PRI presentó una iniciativa para incrementar las penas mínimas por la portación de armas sin licencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS