Piden opinar a panistas sobre amenazas a diario

Asociación Mundial de Periódicos acusa a edil de Nuevo Laredo (PAN) de amagar al rotativo El Mañana
26/06/2017
02:02
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) pidió al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, que se pronuncien por las amenazas que ha sufrido el periódico El Mañana, de Nuevo Laredo, el cual ha advertido sobre la “inminencia de un ataque contra sus instalaciones y personal”.

A través de un comunicado, la WAN-IFRA hizo esta exigencia a los tres actores políticos en su calidad de aspirantes a convertirse en candidatos presidenciales de su partido; la solicitud la hizo en el marco de la reunión que celebró el PAN para elaborar la estrategia del partido en vistas a las elecciones presidenciales de 2018.

El organismo internacional destacó que tanto el edil de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, como el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, son panistas.

“Pedimos a los principales candidatos en la contienda interna del PAN que se pronuncien frente a la actitud intimidatoria de sus copartidarios contra El Mañana en Nuevo Laredo y Tamaulipas”, explicó.

El Mañana es el principal periódico de Nuevo Laredo y uno de los más representativos de Tamaulipas. El sábado publicó un comunicado a la opinión pública en su página de internet en el que advertía sobre la inminencia de un ataque contra sus instalaciones y personal.

El medio informó que fuentes “serias y confiables” de alto nivel del gobierno de EU que le habrían advertido el viernes de una “posible nueva agresión” o un “ataque” en contra del rotativo. “Pensamos que esta nueva agresión podría expresarse en una manifestación violenta contra el periódico”.

El comunicado que publica El Mañana está dirigido a la opinión pública e informa a los organismos internacionales de prensa, que las nuevas administraciones de Nuevo Laredo y de Tamaulipas están “orquestando” el ataque.

El hecho ocurre, señala WAN-IFRA, en un contexto de hostilidad contra el medio en las últimas semanas por parte del alcalde de Nuevo Laredo.

“El 29 de mayo, Rivas acusó de extorsión, públicamente y sin pruebas, al medio, después de la publicación por parte de El Mañana de una serie de investigaciones sobre casos de nepotismo, conflictos de interés y uso indebido de fondos públicos en su gestión. El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, ha apoyado públicamente la posición del alcalde”, mencionó.

“Resulta desesperanzador observar cómo las autoridades locales y estatales siguen siendo una de las principales amenazas a la libertad de expresión en México”, destacó.

En febrero de 2006, un grupo armado ingresó a la redacción de El Mañana, disparando ráfagas de balas y lanzando una granada. Como resultado del ataque un periodista que se encontraba en el lugar quedó paralítico, además de que hubo importantes daños materiales en las instalaciones del edificio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS