La bancada del PRD en la Cámara de Diputados , exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a prohibir la pesca con redes de enmalle en toda el área de avistamiento de la vaquita marina.

Además, pidieron informar sobre las acciones de remoción de las mismas y de los programas de sensibilización y educación a comunidades pesqueras locales en el Golfo de California .

Mediante un punto de acuerdo presentado por el diputado Felipe Reyes Álvarez ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se propone que el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, lleve a cabo los trabajos necesarios que prohíban el uso de redes de enmalle, toda vez que solo quedan 30 ejemplares.

La propuesta también busca que la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), intensifiquen las acciones de inspección y vigilancia en las zonas geográficas en donde habita la vaquita marina y la totoaba, con la finalidad de impedir actividades ilegales en detrimento de las poblaciones de estas especies.

“Existe consternación internacional por la poca eficacia que ha tenido México para combatir esta extinción, con la cual México entraría como el segundo país en extinguir una especie de cetáceo a pesar de las advertencias científicas. Sólo la desaparición funcional de delfín de Baiji supera la inminente extinción de la vaquita y debido a las mismas causas: redes pesqueras y de indiferencia e ineficacia gubernamental”, detalló el perredista.

El texto señala que la vaquita marina tiene una reproducción lenta de aproximadamente cada dos años, y es apreciada por su capacidad de adaptación y su evolución genética.

“Los expertos han advertido que podría sobrevivir en un entorno natural adverso, siempre y cuando estuviera alejada de la mano del hombre, pues desde 2007 se encuentra en peligro crítico de extinción. Hoy solo quedan 30 especímenes”, resalta.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses