horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, alista un plan integral en su entidad, que abarque la construcción de infraestructura, la depuración de los policías, la inversión en sistemas tecnológicos de seguridad, así como el apoyo de la Federación para disminuir los índices de criminalidad y así cambiar el “estigma” que tiene su estado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, anuncia que de manera paralela su esposa, Rosa Isela Fuentes, viajará la semana que entra al Estado Vaticano para implementar una campaña integral promocional de la entidad a nivel internacional, que servirá para presentar muestras gastronómicas, exposiciones culturales, reuniones empresariales, además de que se promocionará Sinaloa a través de videos en los diferentes museos. Esto, dijo, ayudará a atraer turismo e inversión a la entidad, “se trata de mostrar lo bueno que tienes, las fortalezas”.

Presentó un plan de desarrollo.

—Sí, estoy muy contento con las metas que nos trazamos porque en ocasiones te pones metas muy normales y se cumplen los objetivos: “Pues sí, porque las pusiste muy ‘ad hoc’’, y en otras ocasiones planteas metas inalcanzables, irrealizables. Eso genera expectativa y cuando no se cumplen hay desencanto.

Por eso buscamos que sea un plan con metas adecuadas y ante todo, planteando un esfuerzo extra. Tenemos que hacer más con lo que tenemos y exhorté a plantear esto con imaginación, productividad y participación ciudadana. La gente quiere un gobierno transparente. Nuestro eje gira en torno a eso y es fundamental para nosotros el desarrollo de infraestructura, porque eso nos va a hacer más competitivos, tenemos ejes interesantes que ya estamos trabajando y esto nos va a ayudar a generar desarrollo y empleo.

¿Qué aspectos solucionará el Plan Estatal de Desarrollo?

—Por un lado, la infraestructura carretera; la conexión del puerto de Mazatlán; es decir, el dragado del puerto de Mazatlán que nos va a traer el acceso a barcos que no pueden acceder; el acueducto Miravalles, que es llevarle agua de la Presa Picachos a Mazatlán, que le va a resolver el problema por los próximos 30 años, y buscamos un gobierno que tenga una profunda transformación institucional a través de todas las modificaciones a la Constitución como la creación de la Fiscalía Autónoma, y elevar las penas.

¿En seguridad?

—Estamos invirtiendo en sistemas, en videovigilancia, estamos haciendo una inversión histórica en cámaras y drones pues consideramos que apoyar la tecnología nos va a dar información y mayores capacidades de respuesta. Estamos trabajando más en el adiestramiento, en la depuración de policías con la idea de desarrollar y fortalecerlos. Llevamos cerca de 500 millones de pesos en seis meses.

¿El plan de desarrollo ayudará a resolver la inseguridad?

—Con el apoyo de la Federación y en coordinación, porque el respaldo que hemos recibido del Presidente, a través de las Fuerzas Armadas, ha sido importante. Es fundamental el gobierno federal y veo que invirtiendo de manera muy agresiva en sistemas en las ciudades más vulnerables de Sinaloa sin duda va a ayudar a bajar los índices para tener una mejor capacidad de respuesta para enfrentar los índices de robo y los homicidios dolosos.

Se tiene que buscar cambiar el estigma que tiene de inseguridad para convertirlo en un estado más tranquilo, porque pese a todas las circunstancias de delincuencia, Sinaloa es un estado que está creciendo y estoy seguro que con esta inversión vamos a ser un estado más competitivo, que genere inversión y empleos bien pagados.

¿Entonces todo esto ayudará a disminuir el crimen en Sinaloa?

—Estoy convencido de eso.

¿En cuánto tiempo?

—Es una ruta de 2017 a 2021. Es muy importante la participación desde sectores económicos, privado, estoy convencido de que con esto, teniendo un gobierno abierto, transparente, muy cercano a la gente, de mucha participación social y que rinda cuentas, estoy convencido de que Sinaloa va a tener una plataforma distinta y diferente para tener mayor crecimiento.

¿En dos años podremos ver un Sinaloa diferente?

—No me gustaría poner fecha, es una ruta para ir hacía allá, la conciencia de que Sinaloa tiene prisa, que estamos avanzando rápido y no nos hemos cruzado de brazos en el tema de seguridad para que nada más llegue la Federación y nos resuelva todo.

¿Su esposa va al Vaticano?

—Va a hacer una promoción muy amplia de Sinaloa en el Vaticano, recibimos la invitación. Se va a tener una presencia promocional muy fuerte en el terreno turístico, comercial de nuestro estado allá porque van millones de personas en el verano y lo vemos como una gran oportunidad.

¿Quién los invita?

—Van dos entidades federativas, uno va en julio y el otro en diciembre. Nos plantearon el interés de que Sinaloa presentara esta oferta. La presencia del estado es por julio y agosto.

¿En qué fecha irá su esposa?

—Mi esposa va a ir tres días. Va del 26 al 29 [de este mes], pero la presencia del estado se tendrá por dos meses.

¿De qué se trata esta visita?

—Muestras gastronómicas, exposiciones culturales, reuniones empresariales y se van a presentar videos promocionales de Sinaloa en museos.

¿Esto ayudará a quitar el estigma de Sinaloa a nivel internacional?

—Es parte de la estrategia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses