ONG solicitan se enjuicie a responsables por censura

23/06/2017
02:12
Redacción
-A +A

Las asociaciones en defensa de los periodistas, PEN Internacional y Reporteros Sin Fronteras condenaron el espionaje y vigilancia a periodistas publicado por el diario estadounidense The New York Times el 19 de junio pasado.

PEN Internacional afirmó que valora positivamente la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de abrir una investigación por este delito de intervención de las comunicaciones, e instó a las autoridades mexicanas a enjuiciar a los responsables.

“PEN Internacional condena que la tecnología sea usada por los gobiernos con fines de intimidación y, por ende, de censura”, señaló la organización. También dijeron reconocer la importancia de los medios digitales como instrumento para cumplir el derecho fundamental a la libre expresión.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras pidió, a través de un comunicado, que las autoridades investiguen cuanto antes este caso y se pronuncien públicamente.

“RSF denuncia con firmeza estos intentos de espionaje y pide a las autoridades mexicanas que esclarezcan cuanto antes lo sucedido”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras.

“La vigilancia ilegal a periodistas constituye una grave violación a la libertad de información y a la protección del secreto de fuentes”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS