INE va por prohibir spots a dirigentes sólo dos meses

Propone que precandidatos y candidatos respeten reglas internas y contar con registro de la autoridad electoral
Postura. El INE se propone aprobar los lineamientos el miércoles, y con ello acatar la sentencia del TEPJF. (INE)
23/06/2017
02:03
Carina García
-A +A

[email protected]

En el proyecto de lineamientos para regular los criterios sobre la aparición de líderes o voceros partidistas en spots, el Instituto Nacional Electoral (INE) propone que sí puedan figurar, aún si son precandidatos o candidatos, pero deberán dejar claro su carácter de aspirantes o abanderados; respetar sus reglas internas y contar con el registro de la autoridad electoral.

La prohibición para que un líder, que al mismo tiempo sea aspirante o candidato, aparezca en spots de radio y televisión de su partido, se propone limitarla a dos meses: la etapa de intercampañas (entre el fin de precampañas y el inicio de campañas).

Para 2018 este periodo se ubicará, según el INE, la última semana de diciembre de 2017 a la última de febrero, en que un líder que sea a la vez precandidato, se propone, no podrá difundirse en spots partidistas.

Como publicó EL UNIVERSAL el 21 de junio en el documento —que no tiene consenso—, se propone ratificar que no está prohibida la aparición de líderes en spots, pero sí se debe regular según la etapa electoral en que se pauta y los fines del tipo de propaganda.

La primera: no podrán aparecer en los spots identificados como líderes, sino como aspirantes, precandidatos, o candidatos, según el caso, para no incurrir en ventaja indebida.

La segunda: en precampañas deberán aparecer como precandidatos claramente identificables y “respetar las reglas de equidad interna”.

La tercera consiste en que, en campañas, los líderes-candidatos deberán ser identificados claramente en ese carácter y siempre que tengan registro.

En la cuarta se establece la restricción: en intercampañas “queda prohibida la aparición de dirigentes y voceros, a fin de evitar ventaja indebida”, por lo que deberá pautarse propaganda genérica.

El INE se propone aprobar los lineamientos el miércoles, y con ello acatar la sentencia por la que el TEPJF le ordenó regular el asunto, evitar fraude a la ley y uso abusivo de prerrogativas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS