​Rechaza Congreso ley antiinmigrante de Texas

La norma SB4 prohíbe las Ciudades Santuario, y fomenta la xenofobia, reprueba el pleno de la Comisión Permanente; reconoce a organizaciones humanitarias que apoyan migrantes mexicanos
21/06/2017
22:55
Juan Arvizu y Horacio Jiménez
-A +A

La ley SB4 de Texas fue rechazada por el Congreso en México, "por ir contra la dignidad de las personas y fomentar la xenofobia y discriminación racial".
 
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo en que también saludó la decisión de diversas urbes estadounidenses de declararse Ciudades Santuario de Migrantes.
 
En el mismo sentido, el órgano del Congreso que funciona en el receso de las cámaras de Diputados y Senadores manifestó “su amplio reconocimiento a la labor de abogacía que llevan a cabo organizaciones civiles humanitarias en defensa de los derechos de mexicanos residentes en la Unión Americana”.
 
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Pablo Escudero Morales (PVEM), dio espacio a la discusión del dictamen en el que se rechaza la ley texana que ha surgido en el ánimo xenófobo alentado en la Unión Americana.
 
La diputada Marcela Contreras Julián (PRD) hizo la presentación del dictamen y destacó que dicha ley estatal “prohíbe a las ciudades que se declaren como santuarios, y autoriza a policías a detener a cualquier persona y preguntar sobre su estatus migratorio”.
 
Se trata de una ley “racista que fomenta el odio y la discriminación”, señaló la diputada perredista, y previno al pleno de la Comisión Permanente que “en la nueva realidad política de Estados Unidos se está generando un clima de ansiedad e incertidumbre entre los migrantes, particularmente en la comunidad mexicana”.
 
Agregó: “La nueva retórica oficial está conduciendo a una preocupante realidad para los migrantes en Estados Unidos, pues cualquier persona sea ciudadano, residente legal, permanente, turista o sin documentos, puede ser detenida y cuestionada sobre su estado migratorio”.
 
Refirió que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, “las medidas antiinmigrantes se han profundizado de manera muy preocupante, pues se fomentan campañas de odio entre los extranjeros”.
 
El pleno aprobó enseguida expresar su rechazo a las disposiciones contenidas en la ley SB4, de Texas, “por atentar contra la dignidad de las personas y fomentar la xenofobia y la discriminación racial”, expuso el punto de acuerdo.
 
Incluye un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores “para reforzar en Texas, las labores de asistencia legal y protección consular a los migrantes mexicanos”.
 
También, “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión saluda la decisión de diversas ciudades de Estados Unidos de declararse ciudad santuario de migrantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS