politica@eluniversal.com.mx

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmó un Acuerdo Marco de Cooperación con la OEA para promover los principios de democracia y derechos humanos en las 32 entidades del país.

En Cancún, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien preside la Conago, en la 47 Asamblea General de la OEA, con la gobernadora de Sonora y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Conago, Claudia Pavlovich (PRI), firmó el acuerdo con el cual se busca una estrecha colaboración para promover principios considerados fundamentales, para el desarrollo de las naciones.

“Los gobiernos debemos trabajar para erradicar situaciones de riesgo en el ejercicio de cualquier derecho”, expuso.

Mancera aseveró que la corrupción es un flagelo que ha permeado en todo el continente, y se trata de acabar con ésta, entre otros, sin tomar en cuenta ideologías.

“No se trata de medir fuerzas, sino de alcanzar acuerdos (…) devolver a la política la dignidad. La Conago tiene una nueva relación con la que buscará coadyuvar a la mejora y combate de ciertos flagelos”, indicó.

Presumió que es la primera vez que se firma un convenio entre gobernadores y la OEA, por lo que esperan que se replique a otros países.

El objetivo, añadió, es impulsar convenios en materia de derechos humanos, seguridad, gobernabilidad, democracia, educación, infancia, juventud, equidad social, desarrollo económico, competitividad, gestión de desastres y riesgos.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, como testigos, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que el convenio es una oportunidad de cooperación en México para la promoción de la democracia.


Acude Ochoa con Almagro. Por separado, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, defendió ante la OEA su triunfo en la gubernatura de Coahuila.

Ello se da luego de que el domingo el presidente del PAN, Ricardo Anaya, se reunió con el secretario general de la OEA para denunciar que en Coahuila se llevó a cabo “un fraude electoral” con viejas prácticas de compra de voto.

Enrique Ochoa se reunió con Almagro a quien dijo que la ciudadanía de Coahuila decidió votar por Miguel Ángel Riquelme y así fue declarado por la autoridad electoral en el estado, como sucedió en los días previos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses