Los Tribunales Superiores de Justicia de todo el país concluyeron hoy la integración nacional a la base de datos electrónica del Poder Judicial de la Federación , para simplificar sus procesos de comunicación interna y facilitar los trámites a los usuarios .

El último tribunal local en suscribir los convenios de interconexión y firma electrónica fue el de Querétaro, con lo que se dio por concluida la primera etapa del Proyecto Nacional de Interconexión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) iniciado hace poco más de un año.

Hasta ahora la interconexión ha permitido la tramitación electrónica de amparos indirectos y la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

El CJF informó que en breve se iniciará la tramitación del juicio de amparo directo por vía electrónica y en la siguiente etapa es que todas las autoridades administrativas (federales, estatales y municipales) también formen parte de la plataforma de interconexión.

Otro de los usos de esta plataforma es que las comunicaciones entre jueces, como notificaciones o exhortos, se podrán realizar a través de ella con lo que se reducirán los costos y tiempos en los procesos judiciales, lo que significará un beneficio para los usuarios.

"Actualmente una promoción por esta vía se realiza en un lapso no mayor a 10 segundos en completa seguridad y certeza, al generar el acuse correspondiente de forma inmediata", indicó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Luis María Aguilar Morales.

"Lo anterior, permite que la justicia federal sea más accesible al reducirse los costos de traslados de una ciudad a otra y más transparente, porque las personas pueden tener acceso a su expediente electrónico y verificar la actuación tanto de los juzgadores como de sus representantes legales".

Hasta ahora han sido tramitadas cien mil demandas de amparo indirecto en línea y cerca de 40 mil personas realizan promociones electrónicas, agregó el CJF.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses